Renovado el convenio con la Sociedad Protectora para la recogida y atención de animales abandonados en Málaga capital

El acuerdo ha sido suscrito por la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez (i), y la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Carmen Manzano (d).
El acuerdo ha sido suscrito por la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez (i), y la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Carmen Manzano (d). - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: domingo, 7 julio 2024 14:33

MÁLAGA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha renovado el convenio de colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas para la recogida y atención de animales abandonados en la ciudad, la atención veterinaria de camadas fuera del horario de Centro de Protección Animal Municipal (Cepam), la recogida de animales maltratados o la realización de campañas de concienciación, charlas en colegios y visitas guiadas a su refugio, entre otros servicios.

El acuerdo ha sido suscrito por la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Carmen Manzano, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

Durante el año de vigencia del mismo (a contar desde su formalización), el Ayuntamiento detalla que concederá a la entidad una subvención nominativa de 60.000 euros para financiar el desarrollo de las distintas actividades (acogida, cuidado, acciones de sensibilización, entre otros), mientras la Protectora aportará otros 7.000 euros.

La cuantía de la subvención, que cubre el 89,55% del proyecto presentado, es la misma que la establecida en convenios anteriores, ha destacado. Para el seguimiento del mismo se podrá constituir una comisión compuesta por dos representantes de ambas partes que se reunirán de forma ordinaria una vez por trimestre, pudiendo convocarse sesiones extraordinarias cuando se consideren necesarias.

Según ha explicado el Consistorio, este convenio para la recogida y atención de animales se suma al contrato recientemente adjudicado a la entidad SOS Animal Catycan por un importe de 72.597,58 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años, de un servicio externo de consultas veterinarias de urgencias, de especialidades, diagnosis y hospitalización de animales alojados en el Cepam, así como de los recuperados de urgencia por el Servicio de Recogida de Animales fuera del horario de apertura de las instalaciones municipales.

En paralelo, han asegurado que desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se está avanzando en la elaboración de un Reglamento de Voluntariado del Cepam que regule los programas de cooperación en estas instalaciones.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

La subvención concedida a la Sociedad Protectora se destinará a la ejecución de actividades para la defensa y protección de los animales tanto en lo concerniente a la recogida y atención de ejemplares abandonados como a tareas de concienciación social. En el primer apartado, retirará de las instalaciones del Cepam al menos diez animales (perros, gatos y hurones) cada mes, de aquellos que no hayan sido rescatados por sus propietarios ni hayan sido solicitados en adopción.

No obstante, por causa de enfermedad no tratable en el centro o por causa de necesidad de bienestar animal evaluada por los veterinarios municipales también se podrán ceder temporalmente sin posibilidad de adopción. Igualmente, también se hará cargo de las camadas de lactantes que precisen atención veterinaria fuera del horario habitual del Cepam. En la misma línea, se encargará del traslado a las instalaciones municipales de animales incursos en procedimientos administrativos o judiciales, "siempre que su estado lo permita", ha explicado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha trasladado que, en cuanto a las medidas de concienciación, la entidad beneficiaria de esta subvención realizará actuaciones de colaboración para la erradicación de conductas legalmente perseguibles como son el maltrato animal y la alimentación indiscriminada en vías públicas que provocan situaciones de insalubridad para los vecinos.

Además, actuará en coordinación con los servicios municipales mediante la denuncia de dichas situaciones recogiendo, cuando se le solicite, los animales maltratados y aquellos que representen "un riesgo para la salud pública". Por último, se mantendrán y fomentarán las campañas de sensibilización en los colegios de la ciudad.

Leer más acerca de: