MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los reproches entre el PSOE y el PP ha sido la tónica que ha marcado el pleno extraordinario en Málaga capital sobre la sanidad pública, y en el que ha tenido lugar la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, y se han rechazado las tres mociones presentadas por los socialistas.
El pleno, en el que también ha habido diversas intervenciones de ciudadanos, ha comenzado con la comparecencia del alcalde a petición de los socialistas para que informe sobre las conversaciones con el presidente andaluz, Juanma Moreno, para "proteger" la sanidad pública.
Al respecto, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha dicho que "queremos ser la voz de esos más de 234.000 malagueños que a día de hoy se sienten abandonados por la sanidad pública".
En su intervención, Pérez ha señalado la situación "extrema, grave, de un caos sin procedente" de centros de salud y hospitales. "Después de seis años de gobierno de Moreno en la Junta, lo que podemos comprobar es que la sanidad está peor que nunca". Ha cuestionado, además, al regidor, entre otros "por qué no defiende la sanidad pública con la contundencia que lo hacía seis años antes".
Al respecto, De la Torre ha defendido que la salud "es un tema importante" y ha asegurado que "el nuevo hospital está mucho más cerca que cuando gobernaba ustedes, cuando --Pérez-- era delegado de salud", haciendo un histórico del proyecto.
Ha reconocido también que "el sistema sanitario español no es malo, el sistema sanitario andaluz es positivo, en términos generales, pero quedan cosas, evidentemente, por mejorar, por reducir listas de espera...". "Antes eran más las listas de espera que ahora", ha apostillado, insistiendo en que se han "reducido claramente".
"Hay una línea de mejora continua, lo que pasa es que no se cambian de un día ni dos" porque "la financiación de la Junta de Andalucía es insuficiente, injusta". En este punto, ha aludido a los "1.500 millones de euros que recibe cada año menos Andalucía de lo que tenía que recibir". Para De la Torre, "con esa cantidad, cada año se podría estar haciendo en inversiones sanitarias muchísimas más cosas y en gastos sanitarios también, evidentemente".
En este punto, ha añadido que, además de esa situación, "hay un nuevo acuerdo de ustedes con ERC que va a perjudicar gravemente a Andalucía y al resto de España, excepto Cataluña".
Por tanto, ha preguntado a Pérez "qué está haciendo usted para que eso no ocurra; para que el Gobierno cambie; para que eso, que es inconstitucional, no se lleve a cabo; para que la infrafinanciación autonómica que tiene Andalucía cambie", ya que "es la clave para que tengamos los mejores servicios en Andalucía".
En segundo turno, y tras la primera intervención de De la Torre, Pérez le ha pedido que "no mienta", aludiendo a los datos del Ministerio en relación con los datos de la lista de espera. "Gracias a la llegada de este Gobierno socialista con Pedro Sánchez se está mandando a la comunidad de Andalucía más financiación y dinero que nunca", ha sostenido, lamentado que el PP "lo que hace es fraccionamiento de contratos para darle a su amiguito y que se lo lleven calentito".
De la Torre ha agregado que "quedan listas de espera, que no debe haber, evidentemente, pero eso es un proceso que no se resuelve de la noche a la mañana, es un proceso de constante esfuerzo". "Lo que hay ahora es una inversión mayor que antes".
"Se ha hecho un esfuerzo que nadie puede negar. Es evidente que tenemos que mejorar, más aún, pero que es mucho más el esfuerzo", asegurando que ahora también con el PP hay una "realidad transparente" en cuanto a que se saben los datos y "se puede dialogar".
MOCIONES
Tras la comparecencia ha tenido lugar el debate de las mociones presentadas por el PSOE. La primera, defendida por Pérez, sobre la sanidad de pública en la ciudad, rechazada por 15 votos en contra y 14 a favor.
Pérez ha advertido de que "Moreno se ha cargado la sanidad pública, se la está cargando día a día" y "la sanidad está peor que nunca". Ha recordado que fue delegado de Salud, "pero durante mis mandatos ni se cerraron las urgencias del Hospital Civil ni se cerró la maternidad del Clínico". "Con ustedes se cierran servicios", ha advertido, lamentado que De la Torre "se pone a lado de Moreno y es incapaz de defender los derechos de los malagueños".
La portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, ha señalado a Pérez que el alcalde "ha necesitado tres minutos para desmontar absolutamente todo su argumento".
Pérez de Siles, que ha criticado la "nefasta gestión" del PSOE al frente de la Junta, ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia. Ha criticado la "performance, pantomina" del PSOE y también ha dicho que lo que los socialistas pretenden es "erosionar" a la Junta y "ya de paso, la figura del alcalde".
Es más, ha tachado el pleno de "un ejemplo más burdo de un intento de instrumentalización, dogmatización, de frivolización con la que ustedes tratan algo tan importante como la sanidad". "Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, dejándonos la piel para revertir la situación sanitaria que heredamos y reforzar el sistema público sanitario".
Ha acusado a Pérez de "cínico e hipócrita" porque "no se puede ser juez y parte". "Usted fue protagonista de una gestión negligente, es corresponsable, y precisamente es su gestión, de la que usted hoy parece que quiere dar lecciones, la que no podemos ni debemos volver a repetir", ha apostillado.
En un ejercicio de "responsabilidad", ha reconocido que "queda mucho por hacer en materia sanitaria", pero "también es de justicia reconocer que nunca se ha hecho tanto por la sanidad pública en Andalucía y la provincia".
La concejala de Vox Yolanda Gómez ha lamentado que PSOE "vuelve a la carga" para hablar de sanidad en el Ayuntamiento "cuando la competencia es de la Junta". "Aquí no han venido a buscar soluciones, han venido a tirarse los trastos PP y PSOE y ha preguntado al PSOE "qué piensa hacer, además de hablar". "Hace falta mejorar la sanidad", ha reconocido, lamentando la gestión tanto de PSOE como de PP y explicando las medidas que proponen desde Vox.
La portavoz municipal de Con Málaga, Toni Morillas, ha dicho que no esperaba que el alcalde dijera "que se han reducido las listas de espera sin despeinarse" y "a faltarle el respeto a Málaga". "La situación que vive la sanidad malagueña es dramática" y "lo que está haciendo el PP es desmantelar el sistema público". Además, ha recordado la movilización del 17 de noviembre avisando de que "lo que ocurrió con Susana Díaz es lo que va a pasar con Moreno".
NUEVO HOSPITAL
Otra de las mociones, que tampoco ha salido adelante, ha sido la relativa al nuevo hospital y reactivar la apertura del Hospital Pascual. La edil del PSOE María del Carmen Martín ha criticado "los incumplimientos" de Moreno durante sus ya casi seis años de gestión al frente de la Junta; ha hecho un histórico del proyecto del nuevo hospital, reconociendo que deberían haberlo construido, y sobre el Pascual ha dicho que "seguimos esperando" la apertura. "Moreno nos ha engañado a todos".
Pérez de Siles ha avisado al PSOE de que en el recorrido historio del nuevo hospital se han olvidado del que ya tenía: "Once años tuvieron ustedes al frente de la Junta mintiendo reiteradamente a la cara de todos los ciudadanos". Sobre el centro sanitario, ha incidido en que se "sigue dando los pasos y va a ser una realidad gracias al gobierno del PP".
El portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, ha insistido, entre otros, en la necesidad del tercer hospital: "Ni PP ni PSOE han hecho nada relativo al tercer hospital, a pesar de haberlo prometido".
La última moción del PSOE, que tampoco ha salido adelante, ha sido la relativa a las "contrataciones irregulares en el SAS y el grave déficit de recursos humanos generado en el sistema sanitario público".