TORREMOLINOS (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El servicio de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia de Playas de Torremolinos (Málaga) realizó este pasado martes un rescate simultáneo de tres bañistas en la playa de El Saltillo, uno de nacionalidad francesa, otro español y un noruego, que hicieron caso omiso a la advertencia de bandera roja, que implica la prohibición del baño, y que estaba puesta desde las 16.30 horas. Además, había corrientes marinas por el temporal de levante.
El suceso se produjo a las 17.46 horas en la citada playa. Los auxiliares de playa de la Policía Local de Torremolinos que patrullan periódicamente la costa reclamaron la intervención del servicio de socorrismo al percatarse de la presencia en el agua de tres bañistas en situación de riesgo.
Tras el aviso, uno de los dispositivos de socorrismo se lanzó al agua para iniciar la operación de rescate. Primero fue hacia la bañista francesa, por encontrarse más próxima a la orilla, siendo evacuada y sin síntomas de ahogamiento; de hecho se marchó por su propio pie del lugar, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.
El mismo socorrista volvió nuevamente a lanzarse al agua para proceder al rescate de otro de los bañistas, que estaba agarrrado a un salvavidas lanzado en su auxilio desde un chiringuito. Sin embargo, al percatarse del comprometido estado en que se encontraba el tercero, este efectivo tuvo que simultanear el rescate de ambos con la ayuda de la lata de rescate acuático --un equipo habitual, a modo de boya flotante, de uso común en este tipo de actuaciones--.
Una vez fuera del agua los dos bañistas fueron trasladados a la zona de tumbonas para colocarlos en posición de seguridad al presentar síntomas de ahogamiento, y hasta la llegada de la ambulancia y un vehículo de apoyo para ser evacuados al centro médico para la evaluación de su estado de salud.
La concejala de Playas, Maribel Tocón, ha vuelto a hacer una llamada a los usuarios de las playas para que "respeten la señalización diaria que, sobre el estado de la mar, se colocan en las torretas de vigilancia de playas al objeto de evitar riesgos para la seguridad de las personas".