MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha participado este martes en la clausura de la reunión anual de la Red Reversa en el marco del encuentro de Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, que desde este martes se celebra en Málaga centrando el protagonismo en los principales desafíos y soluciones relacionados con la sostenibilidad, la innovación ambiental y los combustibles alternativos en las ciudades.
Así lo han dado a conocer desde la FAMP en una nota informativa, en la que detallan que la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha sido la encargada de inaugurar esta reunión anual de la Red Reversa.
Esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con la FAMP que "se ha consolidado como un foro de intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas entre la administración regional y los municipios andaluces. Su principal objetivo es fortalecer la capacidad de los municipios para afrontar el cambio climático, mejorar la resiliencia urbana y avanzar en la economía circular".
Desde su creación en 2023, la Red Reverssa ha crecido rápidamente, contando hoy en día con la participación de 283 municipios. Esta red facilita recursos esenciales para las entidades locales, tales como guías para la elaboración de Planes Municipales contra el Cambio Climático y para la planificación en economía circular.
Además, organiza eventos formativos y divulgativos, como webinars sobre acción climática y jornadas sobre calidad del aire, que permiten a los municipios actualizarse y adoptar las mejores prácticas en materia ambiental.
Un ejemplo destacado de esta colaboración ha sido la participación en este Foro Greencities y S-Moving, donde se ha aprovechado la ocasión para poner en común los avances realizados por los municipios y abordar conjuntamente los retos ambientales. Este tipo de encuentros son fundamentales para seguir fortaleciendo la red y para que las experiencias locales se conviertan en ejemplos replicables en otros contextos.
Sáez ha subrayado que "la estrecha colaboración" entre la Red Reversa y la FAMP "crea un ecosistema propicio para que los municipios andaluces afronten sus desafíos ambientales con más herramientas y recursos".
En este sentido, ha abundado que las actuaciones de la Red Reversa complementan perfectamente los esfuerzos de la FAMP, "permitiendo a las entidades locales compartir conocimientos, acceder a nuevas tecnologías y estrategias, y avanzar en la implementación de políticas sostenibles".
De igual manera, ha puesto de ejemplo que mientras la FAMP facilita el acceso a proyectos europeos que financian mejoras en la eficiencia energética o la gestión de datos, la Red Reversa ofrece el acompañamiento técnico y la formación necesaria para implementar estas mejoras de manera efectiva.
"Esta sinergia permite a los municipios no solo cumplir con las normativas europeas y regionales, sino también posicionarse como líderes en innovación y sostenibilidad", ha afirmado.