MÁLAGA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de nadadores llegados de distintos puntos de Andalucía junto, como es tradición, a sus Majestades de Oriente, participarán este miércoles, 6 de enero, en la V edición de la Travesía a nado 300 Brazadas Solidarias, que organiza la Asociación Brazadas Solidarias en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.
La prueba, que se celebrará sin más vestimenta que el bañador o un disfraz, tendrá su salida a las 13.00 horas en el Muelle Uno de Málaga y no es competitiva, aunque sí se concederán algunos premios simbólicos.
La recaudación de la travesía irá destinada de forma íntegra a la Fundación Vicente Ferrer (FVF), concretamente, a un proyecto que la delegación en Andalucía de la ONG está financiando a lo largo de este año y que busca promover la integración social de personas con discapacidad en la India.
El proyecto contribuye a mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool, posibilitando el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física --muletas, sillas de ruedas, triciclos y prótesis, entre otras-- con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.
El delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha explicado que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social, puesto que sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un 'karma' o mal acto realizado en vidas anteriores.
Este año, además de la recaudación solidaria, la organización y los nadadores apoyarán a la asociación local Themis a través de la donación, en el propio evento, de kilos de alimentos no perecederos.
Brazadas Solidarias, organización impulsada por el nadador Christian Jongeneel y vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, organiza eventos deportivos con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición.
Este año, Brazadas ha organizado o coorganizado más de 10 travesías en toda Andalucía, reuniendo a más de 3.000 nadadores solidarios en toda la geografía regional.