RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, ha afirmado este lunes que la localidad trabaja para ser referente en economía azul, es decir, aquella que da importancia a mares y océanos como motores de la actividad económica; pilotando, para ello, el proyecto de arrecife artificial de El Cantal.
Así lo ha indicado en un encuentro informativo celebrado junto a empresarios y medios de comunicación, en el que han participado concejales de áreas implicadas en la economía azul de su equipo de gobierno; la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Natacha Rivas; responsables del Foro NESI como Diego de la Moneda y Valle Molina, así como una representación de la Senda Azul, Pedro Barrionuevo, y de La Noria, Resurrección Hernández, entre otros.
El proyecto del arrecife de los acantilados ya se adjudicó y está en redacción habiéndose producido diversas reuniones con las distintas administraciones. Esta redacción debería estar finalizada para finales del mes de julio. Paralelamente, desde la Junta de Andalucía se está haciendo un estudio de compatibilidad de la estrategia marina que permita el desarrollo del proyecto.
"La economía azul está en auge y Rincón de la Victoria pilota este gran proyecto que trata de poner en valor la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento", ha sostenido el regidor y también presidente de la Diputación malagueña.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, de la mano del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social (organización sin ánimo de lucro que trabaja para cocrear una economía más sostenible), ha desarrollado en los últimos meses un trabajo interno y transversal con las distintas áreas del ayuntamiento para incorporar en la estrategia municipal los pilares y conceptos básicos de la economía azul.
En este sentido, se han identificado más de 45 acontecimientos relacionados con la cultura, el turismo, el deporte y el medio ambiente que tendrán lugar en Rincón de la Victoria en los próximos meses y en que se van a incorporar la economía azul en su ADN.
La próxima apertura de la plaza del agua, la creación del Nodo Arrecife Azul como centro de emprendimiento azul, el arrecife de los Acantilados, o actividades como la propia Feria del Rincón de la Victoria de Nuestra Señora del Carmen, la Regata de Jábegas o el Día del Boquerón Victoriano son algunos ejemplos en los que se aplicará la economía azul.
"Queremos incorporarla en la acción de la política municipal, involucrando a la ciudadanía, para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, regenerativa y eficiente", ha señalado Salado.
Por su parte, Diego de la Moneda ha asegurado que "Rincón de la Victoria ya es azul y los meses de trabajo interno se irán visualizando en próximas fechas", mientras que Pedro Barrionuevo ha añadido que "Málaga y provincia vuelven a mirar al mar para crear empleo, nuevas empresas y conectar el turismo familiar".
También el sector empresarial local ha aplaudido el proyecto. "El alcalde de Rincón de la Victoria cuenta con nuestro apoyo puesto que era algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo", ha asegurado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV), José Antonio Villodres.
Rincón de la Victoria, ha sido pionero con la puesta marcha del Nodo Arrecife Azul para la Innovación, el Emprendimiento Social y la Economía Azul hace un año con la firma de un convenio entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento. "En estos momentos se está redactando el proyecto y podrían licitarse las obras del Cortijo de San Diego, inmueble que albergará la actividad, a finales de este año", ha indicado.