MÁLAGA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El colegio San José de Málaga capital ha organizado la decimoquinta edición de su encuentro anual de robótica, una iniciativa en la que diversos robots móviles autónomos, creados por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico y Bachillerato Tecnológico, han participado en diferentes competiciones.
El concurso se ha celebrado en esta ocasión, debido a la pandemia de la COVID-19, de forma diferente, sin presencia de patrocinadores, asociaciones, empresas del sector y antiguos alumnos como era lo habitual. Pero ha sido "una edición muy especial", según ha indicado a Europa Press el jefe de estudios de Formación Profesional y profesor del citado ciclo formativo, Antonio Reina.
Así, ha explicado que ha participado por videoconferencia el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, José Zayas, quien ha colaborado con un obsequio para los participantes, a quienes ha animado a formarse y continuar con sus estudios.
El concurso, ha agregado Reina, ha permitido mostrar el ingenio, habilidad y creatividad de los alumnos, dejando a un lado el aspecto más competitivo: "Esta iniciativa permite a los estudiantes desarrollar un proyecto que va del diseño inicial a la puesta en marcha final. Todo ello desde un punto de vista práctico y divertido a la vez que se fomenta la divulgación de los conocimientos".
El concurso ha tenido varias modalidades. En carreras de robot, donde se premia al más rápido, el ganador ha sido José Manuel Silva; en luchadores de mini sumo, para robots de no más de 500 gramos y menos de diez centímetros, el primer clasificado ha sido Daniel Peinado. En luchadores de sumo y con un peso máximo de un kilogramo y al mejor de tres combates la primera posición ha sido para Alejandro Muñoz.
Reina ha indicado que la prueba estrella este año ha sido la prueba libre, cuyo ganador ha sido José Sánchez con la maqueta CNC, una máquina de control numérico que representa en papel de manera automática cualquier imagen que desarrolle en el software. En esta prueba libre es donde más se valora la creatividad y se ha disfrutado de diferentes proyectos como un robot articulador con pantalla OLED, Robot esquiva objeto, Máquina Sanke-GAME, seguidor solar, etcétera.
En la última prueba ROBO CUP con robots controlado mediante tecnología Bluetooth, el equipo Robot Petardo y Robot Paula's, de alumnado de 1 y 2 Bachillerato, respectivamente, han sido los ganadores.
En esta edición en la prueba libre se pudo observar la evolución de los robots gracias a implantación de la industria 4.0 con impresoras 3D y microcontroladores. Por ejemplo, ha explicado Antonio Reina, con el diseño del chasis realizado con este tipo de máquinas se mejora en presentación y prestaciones de los robots, además de gastar exactamente el material necesario. En esta prueba libre los participantes mostraron y explicaron sus creaciones a otros estudiantes y a un jurado.
El jefe de estudios de FP del centro educativo malagueño ha recordado que este concurso nació con la idea de favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación y por el trabajo en equipo.
San José, más conocido como Padre Mondéjar, tiene más de un siglo de historia en la ciudad de Málaga. Dispone de 12 especialidades de Formación Profesional así como Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. En total engloba a más 1.600 alumnos y como novedad trabaja para poder implantar el próximo curso el Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.