Archivo - La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2023 15:35

La consejera de Empleo cree "se está maquillando la productividad con esta reforma que quieren hacer" y apela al diálogo social

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha asegurado que se está haciendo una rebaja de la jornada laboral "unilateral" y ha subrayado que "una subida del despido y una bajada de las horas de trabajo semanales" se debe hacer "en comunión con los empresarios y sindicatos".

En este sentido se ha pronunciado Blanco ante preguntas de los periodistas este miércoles en Málaga, donde junto a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido al primer día del VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, conocidas como Olimpiadas de FP.

Cuando se le ha cuestionado por la postura del Gobierno andaluz sobre la reducción de la jornada laboral, ha recordado que el Ejecutivo autonómico "no tiene ninguna participación" y no tiene competencia en materia legislativa en empleo: "Pero lo que sí tengo claro es que cualquier medida que atañe al sector productivo se tiene que llevar dentro de una mesa de concertación social, dentro del diálogo social".

"No podemos haber desarrollado una reforma laboral en conjunto con el sector, con los agentes económicos y sociales, y ahora decidir unilateralmente una subida del despido y una bajada de las horas de trabajo semanales. Entiendo que eso se tiene que hacer en comunión con los empresarios y con los sindicatos", ha dicho.

La consejera de Empleo ha comparado esta situación con un caso de "yo invito y tú pagas", ya que, en su opinión, "se está haciendo una rebaja de la jornada laboral de forma unilateral" y sin atender a empresarios, a agentes económicos y sociales y a sindicatos.

"Igual que se maquilló el empleo temporal con la reforma laboral, se está maquillando la productividad con esta reforma que quieren hacer", ha dicho la consejera, que también ha señalado que el tiempo medio de una jornada laboral en España está ahora mismo 18 minutos por encima de estas 37 horas y media que han planteado en el acuerdo.

"Tampoco es una medida revolucionaria. Yo creo que los convenios colectivos que están acordados con el tejido empresarial y con los sindicatos, dentro de una mesa de concertación social, de diálogos social, es donde se tiene que abordar. Es el caso adecuado y un Gobierno que apuesta tanto por el diálogo social que de pronto haga una serie de manifestaciones de ese tipo, por escrito en un acuerdo que afecta al tejido productivo, sin contar con él, me parece que no es de recibo", ha concluido.

Leer más acerca de: