Presentan una PNL para que la carretera de Málaga-Almería sea declarada Sendero de la Memoria
RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este jueves que un país que "se quiera llamar a sí mismo decente" no puede seguir instalado "en la cultura de la impunidad y el olvido" si quiere tener una cultura democrática "sana" y ha incidido, además, en que "no sólo es una cuestión de memoria, es una cuestión también de justicia".
Rodríguez, que ha atendido a los periodistas al inicio de la segunda etapa de la marcha de La Desbandá, ha advertido de que "no se puede seguir rindiendo homenaje a los asesinos y a los golpistas", recordando que "el responsable" de esta masacre de Málaga fue el militar Gonzalo Queipo de Llano, que "siguen sus restos enterrados con todos los honores en la Basílica de la Macarena, bajo el amparo, el resguardo y la protección de la Iglesia". "Eso sigue ocurriendo a día de hoy y sigue siendo un insulto a las víctimas y sus familiares", ha criticado.
"No solo es una cuestión de memoria, es una cuestión también de justicia", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que durante décadas se ha hecho "el ejercicio sistemático de hacernos olvidar" que hubo un alzamiento militar, un golpe de Estado en España, "que instaló un régimen de 40 años, que transitó hacia la democracia de forma pactada con los poderes actuales y que permanece vivo en el corazón del régimen del 75".
A juicio de la líder de Podemos en Andalucía, es "necesario regenerar ese régimen del 78, cambiarlo profundamente e instalar un nuevo proceso constituyente que, definitivamente, nos saque de esa democracia de baja intensidad", asegurando que se puede lograr una democracia de "mayor calidad" con "el fin de la impunidad, con memoria, justicia y con el fin de los homenajes y de la perpetuación de esa cultura de la impunidad y del asesinato".
Ha recordado, en este punto, que "no hace mucho" en el municipio malagueño de Fuengirola se presentó una iniciativa del PSOE para hacer un monumento de recuerdo a las víctimas "y hubo un voto mayoritario por parte del PP para que eso no se hiciera".
"Sigue ocurriendo que nos encontramos con comentarios niñatos como el de Pablo Casado --el vicesecretario de Comunicación del PP-- que habló de 'los carcas que recuerdan a las fosas de no se quién'... es una falta de respeto terrible", ha dicho Rodríguez, que ha advertido de que "no se permitiría con otras víctimas de nuestros derechos y libertades en España como son las víctimas de ETA, cosa que nos parecería intolerable que alguien le faltara el respeto en nuestro país".
Sobre la marcha de La Desbandá ha señalado que hoy no están todas las fuerzas políticas recordando "aquel crimen que afectó a miles de personas civiles", pero ha indicado que Podemos está y "no vamos a pasar lista a los demás como, a veces, sí hacen ellos en otros casos".
Por último, ha destacado el homenaje que se le hará al final de la etapa de este jueves al farero de Torre del Mar, núcleo poblacional de Vélez-Málaga, Anselmo Vilar, que "tuvo la heroica actitud de apagar el faro durante varios días evitando la masacre de varios miles" y que, además, "se dejó la vida, porque fue detenido después y fusilado".
"Este tipo de cosas que no se estudian en la escuela, que nos han hecho olvidar sitemáticamente, nosotros vamos a recordarlas sistemáticamente, porque, además, entendemos que es un favor que hacemos a nuestra democracia para que sea de más calidad", ha concluido.
CARRETERA DE MÁLAGA-ALMERÍA "SENDERO DE LA MEMORIA"
Por su parte, el parlamentario andaluz y responsable de Memoria Democrática de Podemos Andalucía, Jésus de Manuel, ha indicado que este jueves la formación presenta una Proposición no de Ley (PNL) para que la carretera de Málaga-Almería, por la que huyeron miles de civiles y que provocó "la mayor masacre" de la Guerra Civil española, sea declarada Sendero de la Memoria, una figura recogida en la ley de memoria de Andalucía.
Además solicitan que se declare Lugar de la Memoria de Andalucía el Castillo de Carchuna, en Granada, un lugar "donde fueron liberados 300 presos asturianos que habían caída en el Frente norte, un hecho poco conocido y reconocer ese lugar debe contribuir a que se conozcan esos hechos", según De Manuel.
También se incluye la petición de que sea Lugar de la Memoria el antiguo cementerio de Fuengirola (Málaga), "donde hay decenas de víctimas represaliadas cuyos restos fueron sacados de cualquier manera y no se sabe donde están". En este caso, ha explicado el parlamentario de Podemos, sí están identificadas, por lo que han reclamado la creación de un memoria en homenaje a estas personas, tal y como han solicitado muchos vecinos del municipio que han recogido firmas al respecto.
De Manuel, en la salida de la segunda etapa de la ruta senderistas La Desbandá, que conmemora los 81 años de la "peor masacre" de la Guerra Civil española, ha incidido en que se quiere homenajear a las víctimas civiles.
"Murieron muchísimos civiles por los barcos, también por la aviación franquista y fueron perseguidos por las tropas fascistas italianas. Es imposible cuantificar el número, huyeron entre 100.000 y 300.000 personas", ha sostenido el dirigente de la formación morada en Andalucía.
También ha recordado que en Málaga, en febrero de 1937, había "miles de refugiados" procedentes de toda Andalucía y de muchos pueblos de Málaga "que habían caído, que huían de masacres y violaciones y que fueron bombardeados". De Manuel ha sostenido que fue una "matanza de miles de civiles menos conocida que Gernika, porque no había prensa internacional; pero mucho peor", de ahí este reconocimiento a las víctimas.
La II Marcha Senderista La Desbandá consta de once etapas que recorrerán los más de 250 kilómetros que separan Málaga y Almería. La fecha de llegada es el 17 de febrero. Más de 400 personas se han inscrito para participar en esta segunda edición y que recorrerán las distintas etapas para "sacar del olvido" a las víctimas de la "mayor masacre de la Guerra Civil", según la organización. Los que se prevé que completen la ruta son medio centenar de personas.