MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este viernes "un verdadero ejército de inspectores de trabajo" que haga inspecciones de oficio en los hoteles de Marbella (Málaga) para garantizar así una distribución equitativa de las rentas que proceden del turismo.
Rodríguez, que ha visitado Marbella en la tercera etapa de la Ruta 100% Andalucía que lleva a la formación morada a conocer el desarrollo económico de 20 ciudades de la región, ha asegurado que las condiciones laborales en el sector de la hostelería en el municipio malagueño "han ido evidentemente a peor y, de forma acelerada, en los últimos años".
La coordinadora de la formación morada ha atribuido la precarización de las condiciones laborales a las reformas laborales y a las "fórmulas nuevas especialmente dolosas para los empleados", entre las que ha citado la externalización de servicios.
"Hay hoteles que sólo tienen en plantilla al director, subdirector y mandos superiores. El resto de servicios los van subcontratando. Nosotros entendemos que un modelo de desarrollo no es justificable si no garantiza las condiciones de vida de quienes lo hacen posible con sus manos y esfuerzo", ha explicado Rodríguez, que se ha entrevistado en Marbella con comités de empresas de diferentes establecimientos hoteleros.
Rodríguez ha pedido una mejor redistribución de la renta del turismo ya que, de lo contrario, "servimos en bandeja la salud de nuestros ciudadanos a empresarios que, en muchos casos, se llevan el dinero fuera".
La parlamentaria regional de Podemos ha puesto el ejemplo de las camareras de piso, que cobran, ha apuntado, 80 céntimos por cada habitación que arreglan. "Lo hacen a costa de artrosis completamente inhabituales y de situaciones durísimas en el ejercicio de su trabajo para que, al final, la renta de su trabajo se vaya fuera y no genere riqueza estable en Marbella", ha señalado.
PIDE A LA JUNTA QUE SE "IMPLIQUE"
Rodríguez ha solicitado también derogar las reformas laborales y fomentar los pequeños negocios de hostelería que regentan vecinos "que son de aquí, pagan aquí sus impuestos y generan desarrollo y futuro aquí". En este punto, ha instado a la Junta a que "se implique" en la mejora de la calidad del empleo del sector turístico.
"Presumimos de la fortaleza del sector del turismo en Andalucía, que es fundamental en la economía de nuestra tierra pero tenemos que asegurarnos de que las rentas de ese turismo se queden aquí", ha agregado.
Para ello, Rodríguez ha asegurado que la Junta podría incorporar cláusulas sociales en sus contratos de servicios y exigir a la industria de la hostelería con la que "contrata, colabora o subvenciona que no se abuse de las externalizaciones, de las eventualidades o de la sobrexplotación de los trabajadores".
"Es raro encontrar un hotel en Marbella que cumpla el convenio laboral. Se trata de raras excepciones que hay que premiarlas y fomentarlas. Hay que contratar de forma prioritaria con esas empresas hoteleras que respetan las condiciones laborales", ha finalizado.