MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Secretaría General del PSOE de Málaga José Luis Ruiz Espejo ha fijado como una de las prioridades del PSOE de Málaga en el nuevo tiempo que se abre a partir de las primarias del domingo si cuenta con el apoyo de la militancia reforzar la relación del partido con la Universidad, para lo que ha propuesto impulsar un Foro de Participación Progresista en la Universidad de Málaga (UMA) formado por estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios (PAS) del campus universitario.
"Tenemos que tener un contacto directo y permanente con el mundo universitario. Una Málaga más socialista será una Málaga donde el PSOE y la universidad vayan de la mano", ha señalado Ruiz Espejo, que ha participado en un acto de campaña en la facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.
Además, ha asegurado que "la universidad es foco de educación, investigación, vanguardia, cultura, formación y juventud, valores profundamente socialistas, a la vez que un eficaz medio para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, más moderna y democrática, más tolerante y formada, y a la vez más humana".
Por otro lado, ha destacado que el PSOE de Málaga debe liderar un impulso decidido de un proyecto educativo moderno, revolucionario, de futuro, "porque es en la educación donde se encuentran muchas de las respuestas que la ciudadanía necesita para forjar su porvenir, y sobre todo para construir una sociedad mejor".
Así, ha hecho referencia a figuras locales en la historia de la educación, como el rondeño Francisco Giner de los Ríos, creador y principal impulsor de un movimiento clave para la modernización educativa de España o la veleña María Zambrano, integrante de la Institución Libre de Enseñanza que fundara el primero.
"La política socialista debe impregnarse de un sentido pedagógico transversal, ya que la educación está presente en todas las facetas de la vida, y por ello desde el PSOE de Málaga vamos a promover una serie de programas de pedagogía social y comunitaria que impulsen el desarrollo de la sociedad del aprendizaje, como una seña de identidad de la apuesta socialista por la educación", ha avanzado.
Asimismo, Ruiz Espejo se ha referido a las Juventudes Socialistas y ha afirmado que "nuestro compromiso es, y así lo saben, el de colaborar y trabajar permanentemente con las Juventudes Socialistas, una organización fundamental para el partido que lleva más de 100 años trabajando junto al PSOE por los ideales socialistas y por defender los derechos de la juventud que más lo necesitan".
Por último, ha anunciado que si su candidatura es la elegida por la militancia, el PSOE de Málaga creará la Comisión de Juventud, un órgano que se reunirá periódicamente para analizar, evaluar y decidir la acción política en materias de juventud, y que estará formada por las Secretarías Generales de ambas organizaciones y cinco miembros más de la dirección provincial tanto del PSOE de Málaga como de las Juventudes Socialistas de Málaga.