MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación de Málaga en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, celebra la segunda edición del curso de introducción a la cata y la cultura del vino para profesionales de la hostelería. Se trata del tercer curso que la marca de promoción Sabor a Málaga ha organizado sobre el patrimonio de la vid y el olivo.
El curso comienza este viernes y continuará este sábado, día 19, en el Museo del Vino de Málaga. En su primera edición, celebrada los días 21 y 22 de octubre, acogió a una veintena de profesionales. A lo largo de 12 horas de formación, profundizaron en la cultura del vino como patrimonio cultural y analizaron las posibilidades que ofrecen los vinos a la hora de maridad con algunos platos.
En concreto, los alumnos también conocieron la oferta de la Ruta de Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda, y realizaron una visita guiada al espacio pedagógico del museo, donde apreciaron aspectos relacionados con la elaboración y la cata, incluyendo catas de vinos blancos, tintos, rosados, licores, entre otros.
Por otro lado, la Facultad de Turismo acogió los días 4 y 12 de noviembre un curso de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra (AOVE), con 22 horas de formación donde se repasaron las características sensoriales y fisicoquímicas del AOVE malagueño, así como las características de las diferentes variedades de aceituna que se cultivan en las comarcas malagueñas.
Según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado, estos tres cursos han permitido que estudiantes y profesionales de la hostelería amplíen sus conocimientos sobre el patrimonio vinculado a la vid y al olivo que posee la provincia de Málaga.
AGRICULTURA ECOLÓGICA PARA EMPRENDEDORES
Además, Sabor a Málaga ha apostado por otra vertiente formativa como es la destinada a generar nuevas oportunidades de empleo en el campo de la industria agroalimentaria y la sostenibilidad medioambiental.
Tras celebrarse en Mijas, Humilladero, Antequera y Carratraca, este viernes ha finalizado en Pizarra el curso de iniciación a la agricultura ecológica que comenzó el pasado 17 de octubre. El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha clausurado el curso en la Casa de la Cultura de Pizarra, donde ha tenido lugar la entrega de diplomas.
El curso, impulsado por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Pizarra y dirigido a personas en riesgo de exclusión social, ha tenido la oportunidad de, a lo largo de 100 horas, adquirir las herramientas necesarias para crear un huerto y realizar las labores de mantenimiento y comercialización de sus productos, bajo la premisa de alimentos de alta calidad, sin contaminantes y preservando el medio natural.
Según ha explicado el diputado, se trata de "promover la biodiversidad de los cultivos y de formar en las diferentes técnicas relacionadas con la agricultura sostenible, además de impulsar el emprendimiento social entre la población desempleada y en riesgo de exclusión social de la provincia",