MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación asiste desde este lunes y hasta este martes, 29 de octubre, como destino invitado a la VII edición de Orígenes Gran Canaria, un encuentro profesional en el que la marca promocional de la Diputación estará representada por tres grandes profesionales de la cocina malagueña que ofrecerán ponencias, demostraciones de cocina y degustaciones centradas en los pescados y mariscos del litoral de la provincia.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, durante su visita a este encuentro organizado por el Cabildo de Gran Canaria que se celebra en el Convento de Las Dominicas de Teror.
El evento prevé congregar a más 10.000 personas entre público general y profesionales procedentes de empresas productoras, chefs y responsables de cocina, jefes de sala, sumilleres y expertos en pastelería y panadería.
En ediciones anteriores, Orígenes ha recibido a chefs tan reconocidos como Dabiz Muñoz, Oriol Castro, Paco Morales, Hermanos Torres, Carme Ruscalleda o Pepe Solla, entre otros, y ha sido una plataforma de visibilidad para los cocineros invitados.
González ha destacado que la gastronomía malagueña es "un valor en alza fruto de la calidad y variedad de los productos locales y de la dedicación de los profesionales del sector hostelero, que hacen posible que la provincia de Málaga se haya convertido en un destino gastronómico de referencia a nivel mundial".
En este sentido, ha remarcado que Málaga "siempre se ha distinguido por su rica y diversa cultura gastronómica, que se ha enriquecido a lo largo de los siglos al fusionarse con la tradición culinaria de otras regiones y culturas" hasta adquirir "un carácter propio que nos identifica y nos representa".
Asimismo, la diputada también ha recordado que las Islas Canarias fueron el territorio invitado a la última Gran Feria Sabor a Málaga, y ha explicado que la presencia de Sabor a Málaga en el salón Orígenes es un nuevo paso para dar a conocer los productos malagueños en tierras canarias y viceversa.
En la Gran Feria estuvieron presentes los cocineros canarios José Luis Espino, Desiré Cabrera y Rafael Hurtado, y ahora es Sabor a Málaga la que viaja a Gran Canaria de la mano del chef y propietario del restaurante Messina, Mauricio Giovanini; la cocinera y patrona de pesca de Chinchín Puerto, Lourdes Pérez Villalobos, y el espetero y encargado del restaurante La Mar Bonita, Miguel León.
PROGRAMA
Este lunes el chef Mauricio Giovanini ha ofrecido una ponencia sobre los productos del litoral malagueño. A continuación, Lourdes Pérez Villalobos ha cocinado en directo un ajoblanco caliente con pescado y marisco que posteriormente se ha podido degustar en la zona gastro. Tras su demostración de cocina, la chef ha participado en una mesa técnica.
Por otro lado, este martes el premiado espetero Miguel León mostrará en directo cómo se preparan los tradicionales espetos y ofrecerá una degustación al público asistente.