Salado destaca que el Ministerio realizará "mejoras puntuales" en la A-7 en Rincón ante el "pésimo estado" del firme

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, reunidos con el director general de Carreteras, Javier Herrero, y el jefe de Demarcación de Andalucía Oriental, Salvador Fernández.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, reunidos con el director general de Carreteras, Javier Herrero, y el jefe de Demarcación de Andalucía Oriental, Salvador Fernández. - AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 12:37

La solución no puede realizarse de forma integral porque el tramo de la autovía no cumple con la actual Ley de Carreteras en vigor

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha reclamado en Madrid una solución "definitiva y urgente" para la autovía A-7 a su paso por el municipio y ha logrado arrancar el compromiso del Ministerio de Transportes para "mejoras puntuales" en la vía.

En la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid, Salado ha mantenido una reunión, junto al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, con el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, y el jefe de Demarcación de Andalucía Oriental, Salvador Fernández Quesada.

Salado había solicitado una reunión urgente con la propia ministra, Raquel Sánchez, el pasado mes de febrero cuando envío una misiva en la que se relataba "el pésimo estado del firme, los problemas de contaminación acústica y las irregularidades del trazado de la A-7 a su paso por Rincón de la Victoria, con el enorme perjuicio que está generando a los vecinos" de esta localidad.

"Se ha dado un paso más en nuestra lucha por lograr una solución definitiva a este problema que venimos sufriendo. Hemos enviado escritos y mantenido reuniones con la Demarcación de Carreteras, tanto la provincial como la territorial en Granada, pero teníamos que avanzar exponiendo el problema en el Ministerio que es lo que ya hemos hecho", ha subrayado Salado.

En este sentido, al no hacer respuesta ni solución, ha dicho, escribió personalmente a la ministra para mantener esta reunión. "Hemos logrado que el director general se comprometa al estudio y valoración de propuestas municipales para la solución de problemas puntuales en los accesos a Rincón de la Victoria. La solución no puede realizarse de forma integral dado que este tramo de la autovía no cumple con la actual Ley de Carreteras en vigor", ha expuesto el alcalde.

Por tanto, "el compromiso ha sido ir solucionando problemas, mientras se realiza un estudio general", ha indicado Salado, quien ha añadido que el director general "se ha comprometido también a ir dando solución progresiva a los problemas de contaminación acústica que sufren los vecinos, así como al arreglo del firme que se encuentra en un pésimo estado".

El regidor, junto con el edil de Urbanismo, han expuesto ante el director general de Carreteras, Javier Herrero, "los tres grandes problemas que se generan casi a diario en un tramo de ocho kilómetros: el pésimo estado del firme, la contaminación acústica para los vecinos y las continuas retenciones".

En cuanto a la contaminación acústica, el Ministerio está redactando un plan de actuación contra el ruido cuya orden de estudio está actualmente en contratación. Rincón de la Victoria está dentro de ese plan en las tres zonas más conflictivas.

"Nos ha trasladado Herrero que de este estudio se pueden obtener soluciones con la instalación de panales acústicos o con la implantación de firme fonoabsorbente", ha agregado el concejal, Miguel Ángel Jiménez.

Mientras tanto, ha explicado que el Ministerio "destinará una mínima partida para arreglos puntuales del firme en el tramo de Rincón de la Victoria". En este punto, el edil ha recordado que el tramo de la A-7 no cumple con la normativa de trazado en cuanto a radios de curvatura, distancia entre nudos, longitudes de carriles de aceleración y deceleración, etcétera.

Esto, ha sostenido, "hace muy complicado, por no decir casi imposible, el normal desarrollo del planeamiento urbanístico municipal de los suelos situados en las inmediaciones de la autovía y que podría ayudar a mejorar los espectaculares y peligrosísimos atascos que se producen a diario".

"Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando intensamente en las soluciones que resuelvan un problema diario para vecinos y visitantes. Cuando el incremento medio anual de la mayoría de las carreteras de España no alcanza el 2%, la Ronda Este (A-7), a la que pertenece el tramo de Rincón de la Victoria, está ya por encima del 7,7% según los datos recogidos entre 2015 y 2019", ha enfatizado el alcalde.

Tras la reunión mantenida en Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio se han emplazado a una nueva reunión y mantener contacto directo con el propio Ministerio elevándole distintas propuestas de actuación.

Leer más acerca de: