MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Salado, ha señalado que en la fase final de la candidatura de Málaga a acoger la Expo 2027, el Gobierno de España "no estuvo a ese nivel" al comparar las acciones del Ejecutivo nacional frente al de Serbia --cuya capital, Belgrado, acogerá la muestra--. También ha añadido que la candidatura malagueña ha sufrido "una desventaja a nivel político y diplomático".
"Creo que resulta evidente que el Gobierno de Serbia puso toda la carne en el asador en la fase final y decisiva para la elección de la sede de la Expo, apoyando a Belgrado, y el Gobierno de España no estuvo a ese nivel, partíamos con desventaja", ha afirmado.
Salado también ha señalado la "ausencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en contraposición a la actividad 'de lobby y contactos' mantenida durante días con delegados del BIE por la primera ministra de Serbia a favor de la candidatura de Belgrado".
También ha recordado el "compromiso inequívoco" de la Junta, representada por su presidente, Juanma Moreno, del Ayuntamiento "durante todo el proceso liderado por el alcalde de Málaga", Francisco De la Torre, y de la propia Diputación.
"Pedro Sánchez está de campaña electoral, de campaña de promoción personal, y me temo, lamentablemente, que la candidatura de Málaga ha sufrido esa desventaja a nivel institucional y diplomático", ha explicado.