MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha calificado de "parche" para "intentar callar las críticas unánimes" por el "agravio" de Renfe a la Costa del Sol el anuncio de que a partir del 14 de julio y hasta el 2 de septiembre se sumarán dos trenes a la semana en el servicio entre Málaga y Madrid.
"El problema que ha causado Renfe reduciendo hasta un 36% las conexiones de AVE entre Málaga y Madrid no se resuelve poniendo parches para intentar callar las críticas unánimes que este agravio ha suscitado en la Costa del Sol", ha enfatizado el presidente provincial.
Así, ha asegurado que "dos trenes más a la semana no son ni mucho menos suficientes para acabar con el agravio que supone tener muchas menos conexiones que Alicante, Valencia y Barcelona, donde se han recuperado más conexiones tras los recortes que supuso la pandemia"; así como en el caso de Barcelona y Valencia, que tienen, además, la oferta complementaria del AVE de bajo coste.
"Si desde el Ministerio de Transportes y Movilidad creen que con dos trenes a la semana se arregla el problema, es que están más equivocados de lo que pensábamos", ha enfatizado Salado a Europa Press, al tiempo que ha reiterado que "Málaga y la Costa del Sol están sufriendo un grave perjuicio con esta discriminación constante y sistemática por parte de Renfe".
Ha recordado el presidente de la Diputacion y de Turismo Costa del Sol que esta situación no es nueva: "Ya ocurrió con los problemas del Cercanías durante la crisis por la falta de maquinistas, en la que se hicieron descuentos por los perjuicios a los usuarios de otras áreas metropolitanas, discriminando a los malagueños, y ocurre ahora con los recortes por la falta de trenes AVE".
"Seguimos estando muy lejos de las 14 frecuencias diarias que teníamos antes de la pandemia, y que ya eran insuficientes para cubrir la alta demanda de plazas por parte de los viajeros. Se están poniendo palos en la rueda del desarrollo de Málaga y de Andalucía, y empieza a ser algo demasiado sistemático y frecuente como para que no sea un castigo político injustificable", ha sentenciado Francisco Salado.
Por todo ello, ha asegurado que desde la Diputación, Turismo Costa del Sol y el sector turístico de la provincia de Málaga seguirán "reclamando y exigiendo a Renfe el mismo trato que a otras provincias, y que se reestablezcan las conexiones AVE con Madrid, y los precios, que había antes de la pandemia".
Precisamente, este miércoles pasado la Mesa del Turismo de España también se unió a las críticas del PP y del sector turístico al respecto y advirtió de la situación de "desventaja competitiva y agravio comparativo" en la que se encuentra la ciudad de Málaga debido al "empeoramiento" del servicio del AVE que une la capital malagueña y Madrid por parte de Renfe.