La muestra itinerante se podrá ver también en el Centre Pompidou, el Museo Casa Natal Picasso, el MUPAM y la Colección Museo Ruso Málaga
MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, y Cervezas Alhambra presentan la exposición 'Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que se exhiben en las Salas Mingorance del Archivo Municipal.
Se trata de un recorrido a través del binomio artesanía y arte formado por una selección de obras realizadas por artistas del panorama artístico nacional que han participado a lo largo de las ocho ediciones de este galardón impulsado por Cervezas Alhambra.
La concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, junto a Álvaro Trujillo, content manager de Cervezas Alhambra, y los comisarios, Alicia Ventura y Joaquín Ruiz, han presentado la exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre.
La exposición propone un recorrido, que partiendo de las Salas Mingorance del Archivo Municipal, se extiende a otros museos como el Centre Pompidou Málaga, el Museo Casa Natal Picasso, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y la Colección del Museo Ruso Málaga, en los que podremos encontrar obras diseminadas. En la muestra se podrán ver los trabajos de 22 artistas presentes en la 'colección crear/sin/prisa' de Cervezas Alhambra.
En la muestra, el trabajo del artista y del artesano es inseparable. Los comisarios Alicia Ventura y Joaquín Ruiz han seleccionado entre una colección de casi cuarenta piezas de arte contemporáneo. Entre los artistas que forman parte de la exposición figuran los creadores malagueños Leonor Serrano y Diego Delas, que fueron finalistas del certamen de la edición de 2020.
En cuanto a las técnicas artísticas, van desde el bordado tradicional a los trabajos de vidrio en diferentes formatos, pasando por la cerámica y el estucado, el tintado de tejidos de forma natural, la elaboración en telares, la talla del mármol, la ebanistería más refinada a la yesería más tradicional.
Según los comisarios, "los artistas no solo recuperan oficios históricos que ayudan a que perduren en el tiempo, sino que asumen conceptos y otros modos de observar y producir", aseguran.
El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente es una iniciativa de mecenazgo singular impulsada por Cervezas Alhambra que conecta a promesas del panorama artístico español con artesanos de todo el panorama nacional, fomentando la recuperación de oficios artesanales.
Así, todas las obras se han creado a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea, en resumen, "siguiendo el ADN de la marca, y es que nada que merezca la pena se hace deprisa" afirman. En las ocho ediciones que acumula el certamen, Cervezas Alhambra ha dado a conocer y ha apoyado a 38 artistas nacionales que han podido llevar a cabo sus propuestas artísticas junto a artesanos procedentes de diferentes ciudades españolas.
Este proyecto representa, además, el interés de Cervezas Alhambra por descubrir y es que "tras ocho ediciones, seguimos observando cómo las propuestas de los artistas siguen sorprendiéndonos por tener esa mirada única y esa forma de entender la riqueza de los procesos. Al final para nosotros eso es la creación: tener una especial manera de crear y entender no solo el arte, sino también la vida, porque al dedicar a cada cosa el tiempo necesario, el resultado merece la pena", explican desde la organización.
Para los participantes supone una oportunidad de ampliar su producción artística y elevarla a otro nivel a través de la incorporación de nuevas técnicas, de la mano de artesanos especialistas en cada materia, "lo que es un ejemplo del éxito del proyecto", concluyen.