MÁLAGA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Vivienda y Regeneración Urbana, va a iniciar la licitación para contratar el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obras para la construcción de un edificio de viviendas protegidas en el distrito Centro. Se trata del proyecto para el impulso de diez nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de venta en la avenida de La Rosaleda.
El presupuesto base de licitación asciende a 98.706 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de seis meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución y el de la dirección de obras coincidirá con el de la obra, cuyo plazo se establecerá en la contratación de la misma, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
La parcela donde se llevará a cabo está promoción de cinco plantas, que se hará "íntegramente con recursos municipales", según informa, es de propiedad de la Sociedad Municipal de Viviendas y tiene una extensión de 220 metros cuadrados.
Así, el Ayuntamiento de Málaga ha señalado que continúa con el cumplimiento del Plan de Vivienda y Suelo municipal para el periodo 2023-2027. Actualmente, se encuentran en construcción o promoción un total de 2.224 viviendas protegidas en distintos regímenes, de las 4.100 que prevé el Plan.
En concreto, 1.041 viviendas protegidas están en fase de construcción. De ellas, 1.006 se corresponden con la primera y la segunda fase de desarrollo del sector Universidad, en el que el Consistorio construye 476 VPO (financiadas en su mayor parte con fondos municipales: un 55,93% del total del coste de construcción) y otras 530 en colaboración con Lagoom Living, que resultó adjudicataria de un concurso público para la cesión de cuatro parcelas valoradas en más de 13,5 millones de euros y cuyas obras comenzaron en el mes de julio. Las 1.006 viviendas de Universidad estarán entregadas antes de que finalice el 2026.
Por otra parte, se encuentra en fase de adjudicación el concurso para la transmisión de 13 parcelas municipales en Sánchez Blanca y Cortijo Merino, 606 y 562 viviendas respectivamente, para que los promotores privados construyan otras 1.168 viviendas protegidas y en distintos regímenes. Mediante este procedimiento, el Consistorio explica que obtendrá un mínimo de 135 nuevas viviendas terminadas que destinará a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra.
Además, el Ayuntamiento detalla que están a punto de finalizar las obras de las 35 viviendas que ha construido en régimen de venta en la avenida José María Garnica; y de comenzar las de las cinco viviendas previstas en calle Haití (distrito Cruz del Humilladero).
Por último, indica que también avanza en la contratación del proyecto para convertir 78 locales de los bajos de la promoción de Soliva en alojamientos para personas mayores o personas con movilidad reducida. Igualmente, el Ayuntamiento continúa con los trámites, por un lado, para la expropiación del edificio de la calle Mendizábal en el distrito Centro para dedicarlo, tras su rehabilitación, a alojamientos del mismo tipo; y por otro, para la construcción de otros 16 alojamientos en la calle Gómez Ocaña en el distrito Cruz del Humilladero.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la obtención de un suelo ubicado en la barriada de Soliva oeste en el distrito de Puerto de la Torre para la construcción de mil nuevas viviendas protegidas.
Esta actuación, según explica, se enmarca en la estrategia municipal de poner a disposición suelo para la construcción de vivienda protegida a precio asequible. En concreto, el importe de la cifra de suelo que está actualmente en marcha, puesto a disposición por el Ayuntamiento para la promoción de vivienda protegida, alcanza casi los 66 millones de euros.
El Ayuntamiento incide en que lleva construidas y entregadas 5.339 viviendas VPO desde el año 2000, de las que 2.549 son en régimen de alquiler y 2.790 son en propiedad, lo que ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros.