RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Málaga para reclamarle desde el Ejecutivo andaluz "un compromiso claro y decidido para la lucha contra la sequía" en la región.
"Es irresponsable la actitud de Sánchez con Andalucía en la lucha contra la sequía", ha dicho Sanz, en una visita a Ronda (Málaga), junto a los consejeros de Economía, Carolina España; y de Turismo, Arturo Bernal; asegurando que "nos jugamos el futuro de Andalucía con el problema de la sequía", mientras que el Gobierno central "lleva muchos años haciendo una clara dejación de responsabilidades".
"El abandono a Andalucía lleva a que de todas las obras pendientes en materia de obras hidráulicas que tenía que haber hecho el Gobierno de la Nación no ha hecho ninguna", ha lamentado, apuntando que la Junta de Andalucía "ha tenido que salvar al Ejecutivo y salir en auxilio por muchas obras".
Así, ha especificado que han sido "76 las obras que hemos tenido que construir desde la Junta de Andalucía porque el Gobierno de Sánchez ha sido incapaz de abordarlas en Andalucía", precisando que "aún le quedan 36 obras por hacer", aunque ha lamentado que "no las ha hecho ni parece que tenga en mente hacerlas".
"La lucha contra la sequía tiene que ser una alianza entre todas las administraciones y nosotros reclamamos una alianza, gobierne quien gobierne", según ha manifestado en declaraciones a los periodistas.
Para Sanz, "con Sánchez sabemos que lo que ha significado hasta ahora su compromiso en la lucha contra la sequía es abandono y es dejación de sus responsabilidades". "Es irresponsable la actitud de Sánchez con Andalucía en la lucha contra la sequía", ha incidido.
Asimismo, le ha reclamado "apoyo para que en materia de fondos europeos se puedan adaptar y reconsiderarlos, especialmente los Next Generation, para que podamos invertir en infraestructura hidráulica", recordando que hay un plan andaluz "de 4.000 millones y tres decretos de sequía, el último con 300 millones de euros".
Ha precisado que mientras que la Junta de Andalucía lleva a todos los consejos de gobierno obras de emergencia, "el Gobierno de la Nación no ha hecho ninguna".