765182.1.260.149.20230503131405
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, en una atención a medios - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2023 13:45

Acusa al presidente de ser "un peligro" para el campo andaluz también por la reducción de módulos de IRPF y negociación con la PAC

RONDA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "su inacción y su falta de respuesta" ante la sequía lo pueden llevar a "ser el responsable de la pérdida de 140.000 empleos" en la región.

Así ha llamado al Gobierno a reaccionar y actuar en el 67% del territorio que es de su competencia en materia de agua, cumplir los compromisos con obras hidráulicas e ir de la mano de la Junta de Andalucía para dar respuesta a la sequía, puesto que "tenemos la amenaza de que si no somos capaces de resolverla, podemos perder hasta siete puntos de nuestro PIB y eso significaría poner en peligro 140.000 empleos", ha advertido.

Sin embargo, en una atención a medios este miércoles en Ronda (Málaga), Sanz ha criticado que Sánchez "parece que es el único que no se entera de que hay sequía" y de que la situación es "preocupante y grave", lamentando que en esta materia, "ni está ni se le espera en Andalucía. Solamente viene para atacar a Andalucía y para insultar al gobierno de Juanma Moreno pero no responde ni da la cara", ha espetado.

Al respecto, le ha recordado al presidente del Ejecutivo que la Junta de Andalucía, con una competencia en materia de agua del 33% del territorio, ha aprobado tres decretos de sequía por 300 millones de euros y además un plan de soluciones y obras para la sequía con una inversión de más de 4.000 millones de euros de aquí al 2027; mientras que el Gobierno, competente en el 67% del territorio andaluz, ha sacado solo un decreto de sequía por un montante de nueve millones de euros.

Para Sanz, esto refleja "la inacción del gobierno de Sánchez", algo que, como ha advertido, "pone en peligro miles de empleos en Andalucía". De hecho, le ha insistido en que o "reacciona y se compromete en hacer obras para afrontar la sequía", dando cumplimiento a "los compromisos que tiene que haber hecho hace ya años y que no ha cumplido" y afronta este problema junto con la Junta de Andalucía, "o el señor Sánchez va a ser el responsable, a través de su inacción y de su falta de respuesta al problema de la sequía, de que se puedan perder 140.000 empleos en Andalucía".

Por tanto, ha incidido, "Sánchez puede ser responsable por su inacción, por su dejación de responsabilidades en materia de sequía con Andalucía, por su abandono a Andalucía, de la pérdida de 140.000 empleos".

REDUCCIÓN DE MÓDULOS DE IRPF PARA EL CAMPO

Además de actuar en obras hidráulicas, el consejero de la Presidencia le ha pedido a Sánchez "que apoye también a los agricultores andaluces" con la reducción de los módulos de IRPF que, a su juicio, "debe de duplicarse respecto a la propuesta inicial que ha hecho".

Así, propone que eleve del 25 al 50% la reducción de módulos del IRPF a los agricultores y ganaderos andaluces. En detalle, pide para los agricultores una subida entre el 50 y el 60% y en los ganaderos entre el 75 e incluso el 100% de determinadas producciones ganaderas.

"Solo así podremos ayudar a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos que lo están pasando terriblemente mal como consecuencia de la sequía, del coste de los precios, de las materias primas, consecuencia también de la guerra de Ucrania y de las plagas que también están teniendo que hacer frente este año", ha asegurado Sanz.

Además, ha criticado que la política agraria común (PAC) "ha sido un desastre de negociación por parte del Gobierno de Sánchez", alertando que también puede provocar la pérdida a los agricultores y ganaderos andaluces de "500 millones de euros como consecuencia de la mala negociación del Gobierno de Sánchez".

Con todo ello, Sanz ha dicho que Sánchez "está siendo un desastre para el campo, para la agricultura y para la ganadería y está siendo un desastre para Andalucía porque nos tiene sin cumplir ninguno de los compromisos en materia de obras rurales", ha concluido.

Más noticias