MÁLAGA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que el nuevo centro del IMEC, Centro Interuniversitario de Microelectrónica, que se instalará en Málaga es una proyección "importantísima" y "un reto de oportunidad más" en el ámbito de lo que representa el Polo Digital de la ciudad "y esa capital europea tecnológica que representa Málaga".
Así lo ha dicho Sanz en el marco del Global Photonics Economic Forum, que se celebra en Málaga y en el que precisamente ha participado el CEO del IMEC, Luc Van den Hove, quien en su intervención ha abordado las oportunidades para el sector y ha remarcado la integración de las nuevas tecnologías en cada aspecto de la vida y la importancia de la investigación.
Sanz ha asegurado que la implantación del IMEC en Málaga es "una de las mejores noticias en ese objetivo de convertir a Andalucía en región líder de transformación digital y posicionarnos como referente y pionera en innovación" y en este punto ha señalado la oportunidad que supone que se instale el segundo centro de innovación de chips en obleas de 300 mm de la Fundación IMEC "en todo el mundo".
Ha recordado que recientemente la Junta de Andalucía ha adquirido los terrenos dentro de Málaga TechPark, que es donde se instalará este centro, en concreto ocupando 46.000 metros cuadrados y ha incidido en el respaldo por parte del Gobierno andaluz, "saben de nuestro apoyo total, saben de nuestro compromiso", ha manifestado.
"Lo que tenemos es una conexión de mucha lealtad y mucho trabajo en común para esa instalación del Centro Interuniversitario de Microelectrónica y todo lo que va a significar el futuro centro del IMEC", ha dicho el consejero, quien ha destacado que "se ha trabajado mucho dentro de la colaboración público-privada".
Ha agradecido "su confianza en Andalucía". "Ofrezco todo el trabajo, lealtad y compromiso de la Junta de Andalucía, como también lo ha hecho el Ayuntamiento, para que esa instalación desde luego sea una gran proyección, importantísima, un reto de oportunidad más en el ámbito de lo que representa el Polo Digital de Málaga y esa capital europea tecnológica que representa Málaga", ha finalizado.
Por su parte, el alcalde, que este pasado lunes mantuvo un encuentro con el CEO de IMEC en el Ayuntamiento, junto a las concejalas de Innovación, Alicia Izquierdo, y de Urbanismo, Carmen Casero, ha destacado que para Málaga no es extraña la innovación, ya que, ha dicho, "en las últimas dos décadas, nuestra ciudad ha sufrido una transformación remarcable".
En su intervención en Global Photonics Economic Forum, De la Torre ha señalado que tanto la ciudad como el parque tecnológico atraen a "empresas líderes", entre las que ha citado a Google o Vodafone; y también a instituciones de investigación tecnológica, destacando, igualmente, el carácter pionero de la Universidad malagueña en este tipo de formación.
Ahora, ha apuntado, con la decisión del IMEC de tener en Málaga su segundo centro en el mundo, la ciudad se dispone a ser uno de los primeros polos en esta tecnología en Europa.