Sara Baras y el Ballet Nacional de España, entre la programación del ciclo Danza Málaga 2022

Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, junto a Noelia Losada, concejala de Cultura de Málaga
Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, junto a Noelia Losada, concejala de Cultura de Málaga - JAVIER RAMIREZ
Publicado: viernes, 29 julio 2022 15:35

MÁLAGA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Alma' de Sara Baras, el Ballet Nacional de España con 'La Bella Otero' y la multipremiada 'La muerte y la doncella' forman parte de la programación del ciclo Danza Málaga 2022 (DZM), que tendrá lugar entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre en la capital malagueña.

Estos espectáculos coincidirán con estrenos absolutos de Manuela Nogales, Raúl Durán, Marina Perea y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray, según han informado desde el Teatro Cervantes de la ciudad a través de un comunicado.

Así, el ciclo ofrece 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev, que destinará a Unicef una parte de la recaudación, la 'premire' en Andalucía de lo último de La Chachi, la reposición de 'Las furias' tras su éxito en los Premios Lorca y la reprogramación de 'Vigor mortis', de OtraDanza.

La oferta dancística del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray en el último trimestre del año se agrupa en un cartel en el que conviven obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos.

La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han avanzado este viernes 29 en rueda de prensa las claves de esta nueva oferta, que sale a la venta a las 18.00 horas este viernes a través de todos los canales de los escenarios municipales de Málaga.

DZM vuelve para incluir un acercamiento a la tradición de la escuela rusa gracias al Ballet Clásico Internacional, algunas propuestas escogidas del panorama contemporáneo español, obras de creadores malagueños y espectáculos infantiles.

Durante la última quincena de octubre se desarrollará el cuerpo central de DZM. Al Teatro Cervantes llegarán tres montajes "de considerable enjundia", han añadido, como 'Alma' de Sara Baras, programada para los días 20, 21 y 22.

También llegará 'La muerte y la doncella', premiadísima coreografía de Asun Noales para el Institut Valenci de Cultura, que cuenta con el aval de tres Premios Max y seis Premis de les Arts Escniques Valencianes 2021, el 25.

'La Bella Otero', primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un 'ballet operístico', un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario.

Por su lado, Sara Baras regresa a Málaga con 'Alma', un espectáculo que ella misma ha concebido, guionizado y coreografiado, la artista y su cuerpo de baile brindan al público "un abrazo enorme en el que el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco".

Al Teatro Echegaray le corresponderán la inauguración del ciclo y los estrenos. Uno absoluto es 'El discurso', con el que Flamenca Marina Perea abrirá Danza Málaga el martes 18 de octubre.

La joven bailaora malagueña, discípula y acompañante de La Lupi, traspasa en este solo la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador, "para exponer con la palabra y el baile sus pensamientos y emociones, su reflexión sobre el mundo en el que vivimos".

Por su parte, David Segura ya estuvo el año pasado en Danza Málaga con 'Manipulación', y ahora vuelve con dos piezas. La primera, 'Ponte en sus zapatos' "habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños integrando la danza académica, la urbana, música en directo, narración y nuevas tecnologías".

El segundo estreno absoluto del ciclo lleva la firma de Manuela Nogales, una pionera de la danza contemporánea en Andalucía que siempre ha reivindicado la figura de la mujer como creadora. Así, traerá 'Mínimal singular', una coreografía que permite el sello y la singularidad individual a la vez que potencia la sincronía de sus cuerpos.

También llegará 'Golondrinas', de la joven compañía Violeta Borruel, que aúna investigación antropológica y danza y que rememora la historia real de las mujeres de los Pirineos oscenses y navarros que entre 1850 y 1936 migraban todos los años a Francia.

Las siguientes obras que DZM programa en el Echegaray llevan sello malagueño. Se trata de '¿Cuál es mi nombre?', pieza considerada Mejor Espectáculo para la Infancia Feten 2015 y que está encuadrada a la vez en el ciclo de Teatro Infantil, y 'Merak', "que alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples".

La Chachi, por su parte, propone en 'Los inescalables Alpes' una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca.

La compañía OtraDanza traerá el 29 de octubre 'Vigor mortis', "un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana", una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada en los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.

'Las maravillas del mundo', por otro lado, se trata de un viaje a través del tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.

Noviembre comienza con una premiada obra de danza malagueña y una gala del Ballet de Kiev de la que una parte de la recaudación se destinará al trabajo de Unicef en Ucrania.

Así, Danza Málaga repone 'Las furias', obra de SilencioDanza que se estrenó en la pasada edición y que a partir de ahí logró dos Premios Lorca 2022.

En lo que respecta a la gala, presenta a solistas y al cuerpo de baile del Teatro de Ópera Nacional de Kiev en dos partes, la coreografía 'Eyes wide shut', pieza en un acto de corte neoclásico, y una segunda que incluye los 'divertissement' de obras maestras del ballet clásico mundial.

La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García plantean en 'Hiraeth' un recorrido por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, "un trayecto por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro".

El ciclo de las artes del movimiento concluirá a finales de diciembre con dos clásicos de la escuela rusa que nos traerá la compañía Ballet Clásico Internacional, agrupación cuyo director general es Andrey Sharaev, y que tienen presencia habitual en la programación navideña del Teatro Cervantes.

El ballet de Tchaikovsky y Petipá 'La bella durmiente', uno de los más espectaculares y representativos del repertorio clásico, se pondrá en escena el 21 de diciembre, y 'El lago de los cisnes', también con música del compositor ruso y coreografía de Ivanov y Petipá, despedirá el año el viernes 30 de diciembre.

Leer más acerca de: