Frutos sitúa la formación de los profesionales y mejorar la rentabilidad empresarial como grandes objetivos para 2025
MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector de la hostelería de la provincia de Málaga va a concluir el año 2024 con más de 100.000 empleos de media mantenidos a lo largo de todo el año natural, "una cifra inédita que representa además un incremento del 5,5% en relación a 2023".
La tendencia alcista en la creación de puestos de trabajo iniciada precisamente en enero de 2023 cumple ya dos ejercicios enteros, 24 meses, "con récords interanuales, y permite prever que el arranque de 2025 continuará esta progresión si se mantienen las previsiones económicas actuales", según han indicado desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) en un comunicado.
De igual modo, en el contexto andaluz, la provincia de Málaga representa alrededor del 30% de la creación de empleo, lo que supone que casi uno de cada tres puestos de trabajo en la hostelería se genera en los alrededor de 12.000 establecimientos que se reparten por el territorio.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha destacado "el liderazgo" de la provincia "en un contexto anual de inflación, encarecimiento de las materias primas y la energía y de incremento de costes laborales".
"Estos conceptos hacen que sea aún más trascendente la aportación de la hostelería en términos de empleo y generación de riqueza al que es el principal motor económico de Andalucía", ha añadido. No en vano, ha agregado, "la hostelería aporta el 70% del total de puestos de trabajo que toda la industria turística, que según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) representa el 13% del PIB regional, unos de 20.000 millones de euros".
En este punto, ha señalado que, precisamente en el conjunto de Andalucía, el volumen de empleo previsto a finales de este año 2024 será de casi 300.000 empleos de media, con un incremento anual que rebasará el 4%, según las previsiones extraídas de datos oficiales del Gobierno de España recogidos por las patronales.
En este sentido, Frutos ha valorado "la buena marcha de la actividad hostelera en todas las provincias, que estarán por encima de sus propios registros de 2023".
"Los datos demuestran que la hostelería tiene una base empresarial, laboral y humana bien arraigada, aunque afronta importantes retos que debe superar en 2025 y en años venideros sobre todo relativos a la formación de los profesionales y a la rentabilidad empresarial", ha incidido Frutos.
FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL, "OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR"
Por otro lado, ha señalado que la puesta en marcha de la formación profesional dual en el arranque de 2025, sistema que compatibiliza el estudio teórico con las prácticas en entornos reales en empresas dentro del sistema público educativo de la Junta, "es ya una realidad que abrirá un importante camino en la preparación de los futuros profesionales del sector".
Frutos ha destacado "la importancia" de que los empresarios andaluces conozcan bien y aprovechen este sistema, "pues consiste en formar a personas que ya han elegido su camino profesional -en este caso, hostelería y turismo- y tienen ante sí a un sector de los principales en la economía regional para desarrollar sus prácticas y sus carreras".
Ha recordado, asimismo, que la Federación Hostelería de Andalucía lleva meses trabajando con la Junta de Andalucía para trasladar de la mejor manera posible las ventajas de la FP dual a la realidad de los alumnos y las empresas, sobre todo en lo relacionado con la comunicación interna y con el desarrollo de las prácticas, de manera que se lleven a cabo en entornos y condiciones "que los futuros profesionales del sector se van a encontrar en los negocios de hostelería".
Por otro lado, Frutos ha explicado que la "asignatura pendiente" del sector hostelero en el conjunto de la comunidad "es la rentabilidad empresarial, que se ve comprometida en los últimos ejercicios debido al citado incremento de las materias primas, la energía y los costes laborales derivados de la reforma en vigor".
"Incluso con estos condicionantes, estamos muy orgullosos de la creación y mantenimiento de empleo en niveles récord, pero las empresas deben tener rentabilidad precisamente para sostener esta realidad en años venideros".
Por otro lado, ha añadido que en el escenario nacional, la Confederación Empresarial de Hostelería de España, a la que pertenecen Mahos y la Federación Hostelería de Andalucía, ha detectado "un cierto estancamiento de la demanda nacional y un desarrollo de la internacional".
Esta realidad se da en todo el país, aunque con diferentes manifestaciones en función de la comunidad o zona turística. En Andalucía, el último dato disponible de facturación relativo a 2024 apunta a un nivel similar que en 2023, con mayor preeminencia de la demanda extranjera, algo que previsiblemente se podrá mantener al menos en el arranque de 2025.
Por último, en relación con la satisfacción empresarial, que se deriva del Indicador de Confianza Hostelera que publica cada trimestre Hostelería de España, marca que la mayor presión fiscal es el factor que más preocupa en el último informe disponible, relativo al tercer trimestre de 2024, y se sitúa por delante en preocupación de los costes de las materias primas, que se mantuvieron a la cabeza desde comienzos de 2023. Por detrás se sitúan los costes salariales, y los costes de la energía, sin grandes variaciones respecto al trimestre anterior.