MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga', ha entregado en el auditorio Edgar Neville, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, los Premios Puerta Nueva. Se trata de la novena edición de cinco premios que reconocen la labor realizada por empresas, entidades, y profesionales en pro del sector vitivinícola de la provincia.
Los dos restaurantes galardonados han sido Restaurante El Sarmiento, Brasa Andaluza, ubicado en Casares, "por crear riqueza entre ganaderos y agricultores de su entorno ofreciendo su cocina con una carta de vinos versátil donde los de Málaga y Sierras de Málaga tienen una presencia notable". Y Restaurante El Yantar, ubicado en Mezquitilla, Algarrobo, "que ofrece las joyas pesqueras del puerto y la lonja de la Caleta de Vélez con una amplísima variedad de vinos con denominación de origen, también ofrecidos por copas".
Los dos comercios locales ubicados en Málaga y Ronda respectivamente, son La Manzana de Oro y Vinalium Ronda. El primero "por ofrecer desde hace más de setenta años a sus clientes productos tradicionales y delicatessen entre los que predominan los vinos", y el segundo, "por ofrecer y divulgar con empeño los vinos locales malagueños, destacando los de la Serranía de Ronda a la hora de recomendar y asesorar a su clientela". Por último, ha sido distinguida la Asociación Carta Malacitana "por defender la cultura y el patrimonio culinario y vitícola malagueño a través de acciones formativas y divulgativas".
A la entrega de premios han asistido la directora de Sabor a Málaga, Leonor García Agua, el presidente del Consejo Regulador, Juan Francisco Vallejos Matas, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Fernando Fernández Tapia-Ruano, el director General de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jonathan Gómez Punzón, el presidente de Mahos, Javier Frutos y Ana López Caparros, vocal de la Cámara de Comercio de Málaga.
El galardón de los Premios Puerta Nueva consiste en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado. Se les da el nombre de Puerta Nueva en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, "Acerca del vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga" del año 1502, y a las Ordenanzas de 1556 "Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra", donde se recoge el hecho de que "una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva".
Por lo tanto, la idea nace de esa referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: El histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada; el que el nombre lleva la palabra Puerta, lugar abierto a la comunicación y al encuentro; y que el nombre contiene otra palabra Nueva, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.