Precariedad laboral, vivienda y migración se convierten en las principales preocupaciones de Cáritas
MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez personas atendidas por Cáritas en Málaga son trabajadores o pensionistas con escasos ingresos según los datos que arroja su memoria de acciones realizadas durante el pasado año 2023, y que este jueves han dado a conocer en rueda de prensa.
A través de los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas, en 2023 se han acompañado a 8.722 personas, una cifra muy similar a la de 2019 (8.856), antes de que la irrupción del Covid y la crisis socioeconómica disparara el número de demandantes.
Gracias a este acompañamiento, se han visto beneficiadas 20.638 personas, que han recibido un total de 54.407 ayudas. A pesar de este descenso, el 36% de las personas atendidas han acudido a Cáritas por primera vez y el 33,4% lleva más de tres años recibiendo el apoyo de Cáritas. El dato más esperanzador se encuentra en el 22,7% que ha conseguido mejorar su situación.
En cuanto a las unidades familiares, se han acompañado 8.003 hogares con realidades muy distintas. Así, el 36,7% de ellos están formados por parejas con hijos, el 20% por familias monoparentales y el 12,8% por personas solas.
Además, como es habitual, el porcentaje de mujeres atendidas (71,56%) es muy superior al de los hombres. Entre los principales problemas detectados en las personas que han acudido en busca de ayuda, el 86,74% de las personas atendidas han solicitado ayuda para cubrir necesidades básicas, mientras el 81,30% ha manifestado tener diferentes dificultades relacionadas con el mundo del empleo.
A la luz de los datos recogidos por las Cáritas parroquiales presentes en los barrios y pueblos de la diócesis, preocupan de manera especial tres cuestiones como son los trabajadores y pensionistas pobres, la vulnerabilidad de los migrantes, y la vivienda.
Así, el 48% de las personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda realizan alguna actividad laboral, pero los ingresos que perciben son tan bajos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas. De ellos, solo el 15,3% dispone de un contrato de trabajo.
Preocupa también la situación de un 9,8% de demandantes que reciben pensiones tan bajas que no les permiten hacer frente a los gastos cotidianos y vivir dignamente. Además, en estos casos, las posibilidades de mejora son bastante limitadas.
En cuanto a los migrantes, en los últimos cinco años, el número de personas migrantes acompañadas ha aumentado un 14% hasta situarse en el 57,9% del total de personas atendidas en 2023. Además, de ellas, el 43% se encuentra en una situación administrativa irregular.
En apoyo de estas personas, Cáritas Diocesana ha colaborado con la recogida de firmas para conseguir la consideración de la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento para la regularización extraordinaria de personas migrantes.
En cuanto a la tercera problemática, las dificultades para hacer frente al pago de la vivienda alcanza a casi la mitad de las personas atendidas. En concreto, han manifestado este problema el 47,3%. El aumento de personas que viven en habitaciones realquiladas y, en buena parte de los casos, compartidas, suponen ya el 19,9% del total.
PROGRAMAS, PROYECTOS Y CENTROS SOCIOSANITARIOS
En programas, proyectos y centros han participado 4.106 personas, 2.186 en las Cáritas parroquiales (más de 31 proyectos) y 1.920 en los Servicios Generales.
Desde los Servicios Generales se han coordinado siguientes centros, programas y proyectos destinados a mayores, inmigrantes, reclusos y exreclusos, sin hogar, personas con VIH, familia, mujer y empleo.
Además, Cáritas Diocesana de Málaga ha aplicado a la cooperación internacional un total de 108.609 euros. Se han apoyado proyectos concretos de desarrollo en colaboración con otras instituciones especialmente vinculadas a la diócesis en Angola, Bangladés, Colombia, Marruecos y Venezuela.
La acción de Cáritas Málaga ha sido posible gracias a 1.378 voluntarios, 189 trabajadores contratados (el 92% en los centros sociosanitarios y proyectos), y a las personas colaboradoras, es decir, 7.949 socios y donantes (3.824 en las Cáritas parroquiales y 4.125 en los Servicios Generales).
"ALLÍ DONDE NOS NECESITAS, ABRIMOS CAMINO A LA ESPERANZA"
La presentación de la memoria anual de actividades ha tenido lugar este jueves en el marco de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, que este año lleva por lema "Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza".
"En esta ocasión, la campaña pretende animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general con la defensa de la dignidad de las personas más pobres y vulnerables", ha afirmado Antonio Collado, delegado episcopal de Cáritas.
Collado ha ahondando en el sentido de la celebración del día del Corpus Christi para los cristianos y ha comentado las principales ideas en las que este año pone el foco la campaña de Caridad.
"'Allí donde nos necesitas' es un mensaje directo a las personas vulnerables que tienen que saber dónde encontrarnos. Abrimos camino a la esperanza pretende ser un estímulo para todas las personas, los participantes, la comunidad cristiana y el resto de la sociedad, para dar testimonio de la acción de Cáritas y de las personas que participamos en ella, para animar la solidaridad y el compromiso con la transformación social", señalan.
La campaña busca hacer visible la realidad de las personas que, de una manera u otra, han perdido el rumbo o el sentido, o no terminan de encontrar esa oportunidad para salir adelante sin recursos suficientes para encontrar un trabajo o un lugar donde vivir; para encontrar alguien que los escuche y les haga sentir importantes.
"En Cáritas sabemos que se puede recalcular la ruta de mil maneras, solo hace falta estar ahí, cerca, al lado de tanta gente que lo necesita, y ofrecer lo que todas las personas llevamos dentro: amor en forma de escucha, acogida, empoderamiento, tiempo, oportunidad, un proyecto común", han apuntado.
"Queremos estar, como Iglesia, como comunidad cristiana, como Cáritas, con las personas más vulnerables, alzando la voz para denunciar el sufrimiento, la falta de oportunidad y de acceso a los derechos, y para anunciar la buena noticia de la esperanza de cada camino nuevo que se traza, en cada puerta que se abre, en cada encuentro que invita a empezar de nuevo", ha explicado el delegado.
De la presentación de los principales datos recabados en Cáritas parroquiales, centros y proyectos durante el año pasado, se ha hecho cargo el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras.