MÁLAGA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha considerado que "hay que huir de escenarios donde la política es divisiva" y ha lamentado que haya "gente que busca el enfrentamiento político para el enfrentamiento social".
Sémper, que ha asistido y conversado con el exdiputado socialista, Eduardo Madina, en la inauguración del VII Congreso Internacional de Comunicación Política en Málaga, ha señalado que actualmente predomina "la búsqueda del militante más que del afiliado".
Al ser preguntado por la popularidad del tuit en el que Sémper hablaba con Gabriel Rufián en la puerta del Congreso, que él "ha vivido un tiempo en que lo normal era que se aceptara con naturalidad que dos personas que habían discutido minutos antes fueran a tomarse una cerveza después" y, por este motivo, "no entiendo la política actual", ha dicho.
"Es muy fácil en política estar por estar", ha aseverado el 'popular' y que "para que exista un buen gobierno se necesita una buena oposición y el que gobierna tiene que aceptar esto con naturalidad". En este sentido, se ha quejado de que "las palabras no pesan y las ideas duran muy poco".
Al ser preguntado por el moderador acerca de las pasiones de la política, Sémper ha indicado que no le parece mal la pasión en política; es más, la ve "necesaria". "El problema es que esas pasiones sean bajas", ha insistido, al tiempo que ha recalcado que "la clave es hacer emocionante la razón, y podemos hacerlo".
"En el siglo XIX había un mundo dual y en el siglo XXI nos encontramos ante un mundo volátil y mezclado", ha explicado el portavoz del PP, quien ha asegurado además que "está ocurriendo exactamente lo mismo en España que en el resto del mundo".
Por otra parte, Eduardo Madina ha destacado que tanto socialdemocracia como liberalismo "nacen del racionalismo", además de que "indudablemente, es emocionante discutir ideas con otras personas que piensa de forma distinta".
El socialista ha comparado el Congreso de los Diputados con la pista de Roland Garros, al tiempo que ha señalado que la "comunicación política es política comunicada".
Igual que su interlocutor, Madina ha resaltado que "las palabras mueren muy pronto" y que, según ha precisado, él tuvo que contradecirse 1.000 veces, "a veces al cabo de un año y otras en la misma semana". En este contexto, ha apuntado que "hoy en día hay relajación en cuanto a la contradicción", hablando del plano nacional, ya que "en el plano regional o autonómico esto no ocurre".
Por otra parte, al ser preguntado por el plano desdibujado de derechas e izquierdas y la polarización mediática existente, Madina ha destacado el "alto nivel de polarización que lleva a un alto nivel de vulnerabilidad", así como ha afeado que "la valoración que tenemos del que no piensa como nosotros es cada vez peor". "Mientras el circo continúa, los problemas también", ha incidido.
En el acto inaugural del congreso de comunicación política en el Ayuntamiento de Málaga también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado.