MÁLAGA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La grave sequía que padece la provincia ha centrado el IX Encuentro Málaga Viva, titulado 'Agua y Cambio Climático'. En este evento, el presentador de televisión y divulgador científico Jacob Petrus ha sido el encargado de exponer en la ponencia principal las consecuencias del cambio climático.
Posteriormente, una mesa de diálogo integrada por Jorge Olcina, director de la Cátedra de Cambio Climático-Aguas de Alicante; Nuria Hernández, directiva de la Fundación Nueva Cultura del Agua; y Rafael Seiz, experto en política de agua en WWF-España, ha analizado los orígenes de la situación de sequía y posibles actuaciones para paliarla.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que "dentro de las consecuencias del cambio climático, la que más preocupa en nuestra provincia es la escasez de agua, ya que actualmente nuestros embalses se encuentran a poco más del 15,5% de su capacidad. Por esta razón hemos destinado este año 19 millones a la lucha contra el cambio climático y hemos movilizado hasta 96 millones para combatir la sequía y mejorar y aumentar el abastecimiento de agua".
El acto, celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación provincial de Málaga, ha servido también para la entrega de los VII Premios Málaga Viva.
"Una sociedad es el trabajo de todos sus integrantes. Y por esta razón, anualmente reconocemos el trabajo que en diferentes sectores se realiza por la sostenibilidad y contra el cambio climático", ha destacado Cristóbal Ortega,
En la categoría Clima, que reconoce los proyectos de ayuntamientos y otras entidades locales, se ha premiado el trabajo del Ayuntamiento de Manilva con la puesta en valor de la Reserva Ecológica Playas de Manilva, situada en el tramo comprendido entre el Arroyo del Indiano y Punta Chullera.
Aquí, el Ayuntamiento ha implementado actuaciones en materia de uso público, de divulgación y mejora del medio natural para recuperar el espacio y favorecer la biodiversidad. En ediciones anteriores de los Premios Málaga Viva, se ha premiado en esta categoría el trabajo de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Campillos, Arriate, El Burgo, Estepona y Málaga.
En la modalidad Árbol, donde participan asociaciones y ONG que promueven buenas prácticas en materia de cambio climático, se ha reconocido el trabajo de la cooperativa La Polea, de Almargen, por su trabajo de concienciación de los agricultores en el uso de prácticas ecológicas.
El 80% de sus miembros ha adoptado prácticas sostenibles reduciendo el uso de productos químicos en un 70% y aumentando, además, sus beneficios. En ediciones previas de los Premios Málaga Viva han sido reconocidas la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de la Concepción, Ecoherencia SCA, Asociación Almijara, Asociación Relámpago Verde, Andalimpia y el CMR Rincón de la Victoria.
Dentro de la categoría Aire, que reconoce las buenas prácticas empresariales en materia de medio ambiente, se ha elegido el proyecto Hilodoble de la empresa Aidei, que aprovecha lonas, banderas publicitarias y otros materiales usados para confeccionar nuevos productos.
El proyecto involucra a más de veinte empresas para la donación y recuperación de materiales, además de emplear a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión. En otras ediciones se ha reconocido a Bioazul S.L., Proamb Integrada S.L., Green Globe SyPa, Bee Garden Málaga, Folia Project y AIKB Ekoerrota S.L.
Por último, dentro de la modalidad Tierra, incorporada el año pasado a los Premios Málaga Viva para reconocer los proyectos realizados por centros educativos en materia medioambiental y de cambio climático, se ha premiado al CEIP Emilia Olivares de Alhaurín el Grande por su proyecto encaminado a la sostenibilidad de su centro educativo a través del reciclaje, la energía fotovoltaica, la reducción de uso de papel, la naturalización de los patios y el aprovechamiento del agua. En la primera edición de esta categoría fue premiado el Colegio Europa de Málaga.