MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La familia de autores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio el humorista malagueño Gregorio Esteban Sánchez Martínez, más conocido como Chiquito de la Calzada, ha ofrecido este sábado sus condolencias por el fallecimiento del cómico, que ha muerto a los 85 años de edad en el Hospital Carlos Haya de Málaga, donde estaba ingresado a consecuencia de una angina de pecho, y ha recordado los "buenos momentos" que proporcionó en su trayectoria.
Autor, cantante y actor cómico, Gregorio Esteban Sánchez Fernández era miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); entidad en la que tenía registrado sus 'sketches' desde 1995, según ha informado la propia organización en una nota de prensa.
Nacido en el malagueño barrio de La Trinidad, era hijo de un electricista. Su primer contacto con el mundo del espectáculo fue como cantante de flamenco. De hecho, durante un par de años trasladó su residencia a Japón, donde trabajó como artista en un tablado, según recuerdan desde la SGAE.
Con 62 años, Chiquito de la Calzada (Málaga, 1932) fue "descubierto" para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers. Concretamente, en el programa de televisión de humor 'Genio y figura', de Antena 3 Televisión. Su peculiar estilo a la hora de contar chistes --con una mímica corporal muy singular: con movimientos hacia delante y hacia atrás--, le sirvió para ganarse rápidamente el favor del público.
A partir de ese momento, se convirtió en un personaje muy querido en España, según destaca la SGAE, que incide en siempre se recordará a Chiquito por sus coletillas humorísticas, con expresiones como "no puedor", "torpedor" y "pecador de la pradera".
Su popularidad le llevó a protagonizar y/o participar en varias películas, como 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera' (1996); 'Brácula: Condemor II' (1997); 'Papá Piquillo' (1998); 'Franky Banderas' (2003); 'El oro de Moscú' (2003); 'Spanish Movie' (2009); 'La venganza de Ira Vamp' (2010); o 'Torrente 5: Operación Eurovegas' (2014), entre otras.
"Descanse en paz un hombre sencillo, que tantos buenos momentos nos ha proporcionado con su arte", señala la SGAE en su comunicado.