MÁLAGA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Con Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia, ha criticado "el exceso de propaganda y la falta de valentía y presupuestos para garantizar un acceso a la vivienda tanto del Ayuntamiento como del Gobierno".
Lo ha hecho en la víspera de la visita de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien este lunes pondrá la primera piedra de una nueva promoción en la zona de Teatinos.
En la reunión del consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se facilitaban cifras de un incremento de más de 3.000 demandantes de VPO en la ciudad, con 2.300 registradas en julio y 800 durante agosto, informa el concejal.
"Lo que revelan estos datos es una situación insostenible en materia de acceso a la vivienda en nuestra ciudad, una situación que debe obligar tanto al Partido Popular en el Ayuntamiento como al PSOE en el Gobierno a pasar de las promesas, las inauguraciones y de las palabras a medidas concretas y contundentes para dar un cambio a la gestión".
En este sentido Sguiglia demanda al equipo de gobierno en el Ayuntamiento que "actúe para que se aumente el número de vivienda social y tome medidas para regular el precio de los alquileres en el conjunto de la ciudad".
También ha señalado el 'fracaso' de los dos principales partidos en las políticas de vivienda, por cuanto "tanto PP como PSOE han gobernado en favor de la especulación con políticas ineficaces, tibias y claramente insuficientes respecto a las necesidades de vivienda y a su defensa como un derecho y un bien básico".
"La responsabilidad en la gestión de cualquier área de gobierno es la de preveer y atajar situaciones como la que se está dando en nuestro país y en nuestra ciudad respectos a la vivienda y ninguno de los dos partidos ha hecho nada en este sentido más que permitir que la vivienda se convierta en un bien de mercado a merced de la especulación", ha valorado.
"Estamos ante una crisis que es especialmente grave en el caso de la juventud", ha denunciado Sguiglia en referencia a los datos recientes del Consejo de la Juventud en Andalucía que dejan una cifra del 85% de los menores de 30 años que tienen que vivir con sus padres.
Sobre este tema también ha hablado la portavoz del grupo, Toni Morillas para afirmar que "la juventud de nuestra tierra tiene grandes problemas para emanciparse, hablamos de generaciones que tienen suspendida su capacidad de generar un proyecto de vida autónomo", por lo que ha reclamado "mayor compromiso" de las administraciones.