Siete cintas componen 'Una región de películas', con producciones de Centroamérica y República Dominicana

Presentación de 'Una región de películas'
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 12 junio 2018 16:45

MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cine Albéniz acoge desde este martes y hasta el jueves 14 el ciclo 'Una región de películas', integrado por siete títulos procedentes de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En concreto, se trata de una muestra de "la calidad, variedad y riqueza del cine de la región", según ha informado en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre; el embajador de la República Dominicana y presidente de pro-tempore del SICA, Olivo Rodríguez; el embajador y decano del Cuerpo Diplomático de Honduras, María Fernanda Castillo; la ministra consejera de la República Dominicana, Ligia Reid Bonetti; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Este ciclo, impulsado por la Embajada de la República Dominicana, bajo su presidencia pro-tempore del SICA, cuenta con la colaboración de Festival de Málaga y tiene la finalidad de promocionar y dar difusión al séptimo arte de estos países.

La muestra es "una excelente oportunidad para todos aquellos espectadores que quieran asomarse a nuevos horizontes cinematográficos", ha afirmado, siendo la entrada a todas las proyecciones gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo comienza este martes con la proyección de 'Todos bailaban', primer corto hondureño en participar en la selección oficial del Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes. Dirigido por Jurek Jablonick, este thriller psicológico sigue la vida de Fernando, un alumno de último año en un colegio de Honduras y bailarín profesional de ballet que se convierte en objeto de pesadas bromas y de abuso físico y mental.

Acto seguido se podrá ver 'Sambá', título procedente de la República Dominicana dirigido por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. El filme, seleccionado en el Festival de Tribeca y en el Bafici de Buenos Aires, narra una historia de supervivencia centrada en el boxeo.

Los directores han conseguido un relato despojado de salidas redentoras y un armazón narrativo sólido en que cada personaje, lejos de los estereotipos del género, cuenta con un peso específico. Las proyecciones contarán con la presencia de los embajadores de Honduras y de la República Dominicana, así como del director de Festival de Málaga.

Un día más tarde, este miércoles 13, será el turno del documental '1, 2, 3 a bailar', del nicaragüense José Wheelock, que ofrece un retrato de Nicaragua a través del movimiento corporal que se manifiesta en tres expresiones de baile: el baile de negras, que representa la memoria ancestral y el sincretismo de un pueblo; el baile de salón, que registra el paso de la historia de los Managua; y la sico-danza que da movimientos a las vidas de niños y niñas con discapacidad.

También este mismo miércoles se proyectará la panameña 'Paname: el fantasma del gran francés', de Daniel Zapateiro, documental centrado en la aventura emprendida por el diplomático francés Ferdinand de Lesseps para hacer realidad un sueño: abrir una zanja a través de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

La programación del jueves 14 comienza con la guatemalteca 'Septiembre, un llanto en silencio', de Kenneth Müller, un drama basado en hechos reales que relata la historia de un padre y su hija que emprenden un viaje marcado por la supervivencia durante una de las épocas más difíciles del conflicto armado interno del país.

Posteriormente, se podrá ver la película salvadoreña 'Uno, la historia de un gol', de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno, que da cuenta de la epopeya de El Salvador durante la segunda clasificación de su historia para una Copa del Mundo, la de España 1982, desde las eliminatorias hasta los tres partidos que disputó en aquel Mundial.

El broche de oro lo pondrá la costarricense 'A ojos cerrados', ópera prima del actor y director Hernán Jiménez. Un drama familiar sobre la vejez y la amistad centrado en la unión entre un abuelo y su nieta tras la desaparición de la abuela.