Sindicatos se concentran por el accidente laboral mortal en Benalmádena y piden más personal en la Inspección

CCOO y UGT Málaga se concentran por la muerte de un trabajador en Benalmádena (Málaga) tras precipitarse desde un tejado cuando pintaba.
CCOO y UGT Málaga se concentran por la muerte de un trabajador en Benalmádena (Málaga) tras precipitarse desde un tejado cuando pintaba. - CCOO MÁLAGA
Publicado: lunes, 13 enero 2025 17:38

MÁLAGA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT se han concentrado este lunes para mostrar las condolencias a la familia del trabajador fallecido el pasado viernes en Benalmádena (Málaga) tras precipitarse desde un tejado cuando pintaba y han reclamado más efectivos en la Inspección de Trabajo, así como mayores medidas de seguridad.

Así, el secretario general del sindicato CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha criticado que "las empresas quieren maximizar los beneficios, quieren ganar lo máximo a costa de la vida de los trabajadores y trabajadoras".

"Por eso tenemos que denunciar la falta de medidas preventivas de esta empresa en concreto, que sitúa a un trabajador en una séptima planta con un montacargas y donde no hay ninguna medida de seguridad, de prevención que evite la caída", ha manifestado, señalando que el primer accidente laboral mortal de este año.

Ha recordado que 2024 terminó "con un incremento en el número de fallecidos por accidente laboral con respecto a 2023" y ha criticado "la falta de personal en la Inspección de Trabajo, que tiene que vigilar, que tiene que visitar las empresas y sobre todo tiene que atender a los trabajadores y trabajadoras de esas empresas".

Según Cubillo, "tenemos que denunciar que tenemos en la provincia de Málaga la peor patronal de Andalucía en términos de prevención de riesgos laborales; la peor patronal porque es la más sancionada de toda Andalucía". Así, ha asegurado que "de los 24 millones de euros en sanciones por infracción de la norma social y de prevención de riesgos, la mitad, 12 millones, han sido impuestos a la empresas malagueñas".

Por tanto, desde CCOO han exigido a la patronal malagueña "que tiene que extender la cultura preventiva, sensibilizar, y defender la vida de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de nuestra provincia", al tiempo que han exigido a la Junta de Andalucía "una revisión del plan contra la siniestralidad laboral, que en el próximo plan de choque revierta esos 24 millones de euros en sanciones e infracciones en más personal para la inspección laboral".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT Málaga (UGT-FICA Málaga), David Conde, ha lamentado que "otra vez un trabajador que salió de su casa para trabajar, no ha vuelto" y ha dado el pésame a la familia, amigos y compañeros del trabajador y el ofrecimiento del sindicato "para las acciones legales que necesiten emprender".

Conde ha señalado que aún no tienen toda la información de cómo se ha podido producir el accidente, pero ha esperado que todas las preguntas "tendrán respuestas tras la investigación de la Inspección de Trabajo", reclamando un aumento de recursos humanos y materiales para este departamento.

Asimismo, ha pedido mayores recursos para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de los procedimientos y la creación de juzgados especializados para luchar contra "una lacra que no cesa".

Contador