CCOO Y UGT se concentran tras último accidente laboral
EUROPA PRESS/ SINDICATOS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 15:40

MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrados este martes frente a la antigua Delegación de Empleo en repulsa tras el último accidente laboral en el que falleció un trabajador de 25 años en el municipio malagueño de Estepona debido a un golpe de calor. Así, han pedido que se retire la reforma laboral y "control" para un entorno laboral sin riesgo para la salud.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez Hurtado, ha trasladado sus condolencias y ha reivindicado "la necesidad urgente de hacer seguro cada uno de los puestos de trabajo de los malagueños".

"Ya son tres los fallecidos en Málaga en este mes de junio, el último apenas hace cuatro días; ayer otro trabajador que fallece en su puesto de trabajo, otro accidente en el sector Construcción, donde en estos meses del año se han incrementado un 33 por ciento el número de accidentes", ha añadido.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que "si existe algún factor en el mercado laboral que da signos de subida, el único, sin duda, es el número de accidentes. Es intolerable la desidia con lo que ciertos empresarios se plantean la seguridad laboral en la empresa".

"La Ley de Prevención de Riesgos dispone que son los empresarios los responsables de su aplicación, de ellos depende que los conceptos salud laboral y medidas preventivas sean una realidad, unas medidas preventivas que podrían evitar un fallecimiento y que en esta ocasión las medidas eran simplemente poder hidratarse, protegerse del sol con la gorra adecuada y organizar un horario que impida trabajar en los momentos más calurosos del día", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "seguimos con un modelo empresarial que solo entiende de beneficios, de rentabilidad y de aplicar la ley cuando le interesa".

Por todo, desde UGT han criticado y reivindicado "acabar con esa impunidad que impera entre muchos empresarios, donde no disponer de un entorno libre de accidentes a los trabajadores les sale rentable".

"Las distintas administraciones deben actuar con carácter de urgencia, no se trata de hacer una nueva Ley, se trata de aplicar la existente en todo su sentido, si eso no se produce son las propias Administraciones, Autonómica y Estado, las que consienten esta situación, para ello el control y la vigilancia es tarea esencial para garantizar un entorno laboral sin riesgo para la salud".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, ha asegurado que tiene que existir representación sindical en las empresas que garanticen esa adecuación de horarios. "Sin delegado sindical o representante sindical como ha ocurrido nos encontramos con que los trabajadores están a lo que ordena el empresario sin ningún control". Además de la adecuación de horario, según CCOO, debe de haber una protección y un vestuario adecuado.

Así, ha pedido al Gobierno de España que "retire la reforma laboral que está facilitando la imposición unilateral de los empresarios y empresas de las condiciones de trabajo y no negociadas" y a la Junta, ha continuado, "le tenemos que decir que no puede ser que el 30 por ciento de las empresas sean condenadas, porque el 70 por ciento prescriben los delitos", por lo que ha pedido ser "más ágiles".

De igual modo, el líder sindical también ha hecho una valoración sobre el accidente laboral ocurrido este pasado lunes de una trabajadora que sufrió una descarga eléctrica en un chiringuito de Estepona, que tuvo que ser hospitalizada, pero que ya ha recibido el alta.

JORNADA INTENSIVA

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Agustín de la Torre, ha exigido a los empresarios de todos los sectores donde los trabajos se realicen en el exterior "responsabilidad para que cumplan la jornada intensiva en los meses de verano y que ofrezcan a sus trabajadores agua fresca y descansos durante la jornada laboral".

En este sentido, ha afirmado que "estas empresas tienen que adaptar sus jornadas para que los trabajadores puedan empezar antes y terminar antes, para evitar así las horas de mayor exposición al sol".

En relación con la jornada intensiva, el único sector que la tiene incluida en su convenio colectivo, es la construcción, que empieza el 17 de julio y se prolonga hasta el 31 de agosto. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Agustín de la Torre, ha explicado que "a pesar de que dicho convenio especifica que los trabajadores tienen una jornada intensiva de 07.30 a 14.30 horas, cada año encontramos empresas que obligan a los trabajadores a continuar la jornada por la tarde con temperaturas de más de 40 grados".

Por ello, el líder sindical ha pedido a la patronal "la ampliación de la jornada intensiva desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre" y ha afirmado que "desde CCOO vamos a estar vigilante para que no se repitan los incumplimientos de años anteriores".

Además, ha animado a los trabajadores "a poner en conocimiento del sindicato los casos de incumplimiento para poder intervenir y denunciar a las empresas que les nieguen la jornada intensiva".

El resto de sectores donde se trabaja en el exterior no recogen en sus convenios jornadas intensivas, lo que sí hay en algunas empresas o convenios de sector acuerdos para que los trabajadores comiencen antes su jornada laboral y puedan terminar antes para no exponerse a altas temperaturas. Ante ello, De la Torre ha explicado que "los golpes de calor y el estrés térmico tienen consecuencias muy duras sobre el organismo como los dolores de cabeza o musculares, mareos, náuseas, pérdida de conciencia o incluso la muerte".

Por ello ha pedido a estas empresas "que acuerden con sus trabajadores adelantar sus jornadas" y también ha exigido "mayores medios en la Inspección de Trabajo para que se realice un mayor control en las empresas".

Más noticias