Concentración trabajadores sector turístico málaga CCOO UGT precariedad
EUROPA PRESS/CCOO MÁLAGA
Publicado: jueves, 28 septiembre 2017 17:09

MÁLAGA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado a la Inspección de Trabajo que actúe en empresas de hostelería que no aplican el convenio a sus trabajadores y que tienen externalizados sus servicios. Así, han mantenido una concentración en un hotel de la capital malagueña.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha recordado la denominda "cara B del turismo", la que afecta a los trabajadores de un sector que "se está demostrando que es clave para el desarrollo económico, tal y como muestran la aportación al PIB y su incidencia positiva en la producción de bienes y servicios en otros sectores de la economía".

Ha aludido a la precariedad laboral que, ha dicho, "se traduce en empleos cada vez menos estables, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulentos". Así, mientras el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social creció un 5,5 por ciento de enero a julio de este año, únicamente tres de cada 100 empleos son indefinidos a tiempo completo o fijos discontinuos o a tiempo parcial.

"La inadmisible práctica de las externalizaciones, sobre todo de las camareras de piso que han visto reducido su salario en torno al 40 por ciento, es otra lacra más del sector", ha recalcado la sindicalista.

Ha insistido en que las "precarias condiciones laborales" contrastan con los buenos datos de viajeros, pernoctaciones y beneficios empresariales. Por todo ello, Villalba ha reclamado un cambio hacia un modelo turístico sostenible, "máxime cuando está creciendo alarmantemente la turismofobia provocada por la masificación de algunos destinos turísticos por su crecimiento descontrolado".

Empleo de calidad, derechos, salarios "decentes" y una economía que al servicio de las personas, ha exigido, y aunque ha indicado que con la reforma laboral del Gobierno de Rajoy se permita la externalización de servicios, "sí es obligatorio que los trabajadores se acojan al convenio de hostelería, motivo por el que hemos puesto numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo".

Los sindicatos CCOO y UGT abogan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida, y en el que participen todos los agentes implicados en el sector turístico de España. Además de que se regulen las viviendas turísticas en España para evitar la prestación de servicios clandestinos.

Más noticias

Leer más acerca de: