El principal objetivo es reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero antes de ese año, recogido en el Acuerdo de París
MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, ha afirmado que el sector de la generación de energía nuclear está en "un momento crucial" ya que el Gobierno central "ha decidido abrir un debate cuya punta de lanza es la comisión de expertos para definir el modelo energético de España hacia 2030", fecha límite para alcanzar una reducción del 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como quedó reflejado en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
"La sociedad va hacia un modelo donde el transporte se va a electrificar, y esa electrificación creemos que aumentará la demanda de energía, que es un contribuyente a las emisiones de gases", ha afirmado, agregando que la SNE participará en la consulta del grupo de expertos. "Nuestro rol es proporcionar información técnica libre de sesgos e ideologías", ha resumido Gago.
En el siguiente paso, el debate político de esta comisión, "no vamos a formar parte y ahí tendrán que ser otros agentes como las compañías eléctricas o el Foro Nuclear quienes tendrán un papel fundamental", ha expuesto.
Gago, que ha presentado este martes la 43 Reunión Anual de la SNE, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha afirmado que la Sociedad Nuclear Española busca destacar la generación de energía nuclear como fuente no emisora de CO2, con una "seguridad muy alta", con una fiabilidad "enorme" de la producción, y subrayando que las centrales nucleares han sido "la primera fuente de generación eléctrica" de los últimos seis años, alcanzando el 21,4 por ciento del 'mix' de generación en España en 2016, lo que se traduce en que "la electricidad de una de cada cuatro luces está generada por energía nuclear".
Para Gago, "el sector nuclear español, bajo nuestro punto, es un gran desconocido", por lo que ha incidido en que uno de los fines de la SNE es "tratar de acercar el conocimiento a la sociedad española". Al tiempo, ha señalado que la nuclear es una energía "de base", por lo que las centrales operativas --siete en España-- "están funcionando durante las 24 horas y de manera continuada, sin depender de factores externos como las renovables", aportando "mucha estabilidad al soporte eléctrico".
Cuestionado por los periodistas sobre si la SNE hace una petición a los partidos políticos para fomentar el conocimiento de la energía nuclear y alargar la vida de las centrales, Gago ha precisado que en la Sociedad Nuclear Española "no hacemos proselitismo, sino que nos ponemos a disposición de los partidos y diputados para aportarles información técnica y fiable para sus iniciativas".
Sobre si es necesario abrir más centrales nucleares, el presidente de la SNE ha detallado que "somos partidarios" desde un punto de vista técnico, "pero no somos promotores ni compañías". "Una central requiere una inversión, y los países en los que se están construyendo requieren garantías para amortizar esa inversión. Estamos hablando de entre 40 y 60 años de vida, y eso requiere quitar del debate político cuestiones ideológicas de la energía nuclear". "Ese es nuestro campo de actuación como SNE", ha incidido.
En este punto, ha afirmado que España está "un paso atrás", ya que debate cerrar las centrales "a los 40 años --de vida--, que técnicamente entendemos que no está justificado". "Si se plantean condiciones suficientes de recuperación de inversión y retribución de energía eléctrica, estaríamos a favor", ha afirmado, "siempre contando con la aceptación de la sociedad civil".
Del mismo modo, ha comentado que en las encuestas elaboradas por Foro Nuclear, hay pocas respuestas afirmativas a si "se es partidario de la energía nuclear". No obstante, la aceptación de las centrales aumenta si se ofrecen datos sobre cuánta energía genera, y destacando que en el entorno de las centrales en operación, "la aceptación es mucho más alta que en zonas no próximas o en grandes ciudades, porque el desconocimiento es mayor".
LOS RESIDUOS NUCLEARES, EL "TALÓN DE AQUILES"
Por último, Gago ha reconocido que el "talón de Aquiles", el principal inconveniente de la generación de energía nuclear, son los residuos radioactivos y su almacenamiento: "Sabemos cómo gestionarlos de forma segura, pero son residuos que van a permanecer activos mucho tiempo".
Por ello, ha detallado que los residuos generados se almacenan en las propias centrales nucleares por un tiempo, y luego se dividen por tipología: los residuos de media y baja actividad se guardan en un almacén dedicado en El Cabril (Córdoba); y los de alta actividad son almacenados en las piscinas de las centrales a la espera de desbloquear la construcción de un almacén temporal destinado para estos residuos en Villar de Cañas (Cuenca).
"Hasta ahora, hay condicionantes políticos que han hecho que esa instalación no haya iniciado su construcción", ha afirmado el presidente de la SNE, defendiendo que el almacén "permite albergar los combustibles en perfectas condiciones de seguridad, pero el bloqueo político hace que tengan que almacenarse en las centrales, en condiciones perfectas de seguridad porque sabemos cómo hacerlo".