La sociedad del tren litoral, formada por Gobierno y Junta, se creará antes de final de año, según Rosa Aguilar

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:11

Asegura que "no se cierra ninguna posibilidad" a los porcentajes de participación en esta entidad de cada administración

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad que abordará la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol, que unirá por tren Málaga capital con Estepona, se constituirá antes de final de año, según señaló hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien precisó, en cuanto a los porcentajes de participación en la misma del Gobierno central y la Junta de Andalucía, que "no se cierra ninguna posibilidad".

Aguilar, que acudió hoy a Málaga para presentar una campaña de apoyo al comercio ubicado en el entorno de la línea 1 del metro y para participar en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento sobre el suburbano, indicó que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya están trabajando para firmar "cuanto antes" el protocolo de constitución de esa sociedad.

La consejera aseguró a los periodistas que antes de mediados de noviembre se contará con el protocolo previo al acto formal de constitución de la sociedad, un documento en el que se definirá la fórmula que ésta tendrá y los objetivos que abordará, así como el porcentaje de participación de cada administración.

Preguntada por la participación de cada administración, la titular andaluza de Obras Públicas y Transportes declaró que ayer mismo tuvo una reunión con el Ministerio de Fomento, en la que se acordó definir ese porcentaje, que "no está cerrado".

"Puede ser un 60 por ciento --lo asumiría el Gobierno a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe-- y un 40 por ciento --le correspondería al Ejecutivo andaluz-- u otro porcentaje o una fórmula nueva", afirmó, añadiendo que "dependerá de algunas cuestiones que vamos a hablar".

Esta nueva sociedad pública tendrá que abordar el diseño definitivo del corredor ferroviario de la Costa del Sol, determinando, por tanto, las características técnicas de la iniciativa.