Esta aplicación, acelerada por Andalucía Open Future, conecta a jefes de obra con proveedores del sector de la construcción
MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 'startup' Aedifico, que se encuentra en el programa de aceleración de empresas de Andalucía Open Future en su sede malagueña de La Farola, ha alcanzado los 3,5 millones de euros en contratos formalizados a través de su plataforma online, que conecta a proveedores del sector de la construcción con jefes de obra.
Esta aplicación, nacida en enero de 2015, funciona como una herramienta 'online' de gestión de compra de materiales de construcción. Actualmente, se encuentra en el ecuador de su programa de aceleración de ocho meses, y según ha confirmado a Europa Press su fundador y director general, Raúl García, esperan lanzar en las próximas semanas su herramienta de pago.
"Tenemos un sistema básico de publicación de necesidades de compra, y alerta a proveedores que coincidan con el perfil que buscan los jefes de obra", ha detallado García, agregando que esperan llegar "a algo más completo aparte de la petición de oferta, como que también haya servicios para compartir documentos, automatizar procedimientos o crear un canal de confianza".
Según ha explicado García, los socios fundadores de Aedifico tenían experiencia y relación con el sector de la construcción. "Los últimos años yo trabajaba en un departamento de compra, y es donde detecté esa necesidad. Los jefes de obra que tenía dependían de nuestro departamento, se encontraban problemas para buscar proveedores y nos pedían a nosotros referencias. Al tiempo, los proveedores nos llamaban para pedirnos si teníamos trabajos, que la cosa estaba muy mal", ha relatado.
No obstante, ha manifestado que los recursos con los que cuenta la empresa actualmente "son limitados". "Esto lo empezamos así entre tres amigos, y queremos dejar un producto en condiciones para ver si conseguimos financiación externa o alguien se anima a invertir", ha comentado.
Actualmente, Aedifico cuenta con 1.800 proveedores registrados en su plataforma, más de 9.000 alertas se han enviado a los jefes de obra que se encuentran suscritos, y se han logrado formalizar 3,5 millones de euros en contratos de este sector, todos a través de esta aplicación.
Aedifico, que se ha gestado en Málaga por tres fundadores y que cuenta actualmente con cuatro trabajadores, concentra su actividad y relaciones entre proveedores y jefes de obra en la comunidad andaluza, aunque, según García, "también en muchas comunidades autónomas como Madrid o Canarias".
Cuestionado sobre si la recuperación del sector de la construcción en los últimos años se traduce en más contratos formalizados a través de Aedifico, García ha apuntado que "paradójicamente, estamos teniendo ahora más problemas que hace un año". Según ha explicado "las empresas ahora tienen un poco más de trabajo", por lo que "no necesitan acudir a nuestro servicio" y los proveedores contactan directamente con los jefes de obra.
"Confío en que, conforme mejore la situación, se vayan creando empresas que necesiten de clientes nuevos y que mejore ahora mismo nuestra actividad", ha afirmado, a lo que confían en que "a la larga, la gente va a ir acostumbrándose". "La gente utiliza cada vez más los 'smartphones', la tecnología, y creemos que se irán acostumbrando y solicitarán presupuestos por Internet".
ANDALUCÍA OPEN FUTURE
Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica en virtud de un convenio suscrito en 2014 entre el Gobierno andaluz y Telefónica.
A través de este convenio, la compañía y la Junta se comprometen a lanzar diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación; así como becas para cursos de postgrado e integración de empresas de base innovadora, el desarrollo de 'smart cities' o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento.
El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un entorno en el que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.