MÁLAGA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez, ha asegurado que se está intentando que familiares de Sibora, desaparecida desde 2014 en Torremolinos (Málaga), "puedan venir aquí a Málaga porque facilitaría mucho la realización de los análisis de ADN" en relación con los restos hallados en el último piso en el que residió la joven.
En declaraciones a los periodistas tras el minuto de silencio convocado en dicha localidad, Martínez ha señalado que "aunque todos los indicios, básicamente la confesión del presunto autor, parecen señalar que los restos que se han hallado son los de Sibora, habrá que proceder a un análisis de ADN para confirmar que efectivamente se trata de ella".
Al respecto, ha indicado que los familiares, en este caso la madre y la hermana, "se encuentran en Italia y no tenemos confirmado que se fueran a desplazar", pero se está intentando por parte de la Subdelegación del Gobierno y de la Unidad Contra la Violencia de Género "que puedan venir aquí a Málaga porque facilitaría mucho la realización de los análisis de ADN".
Asimismo, ha precisado que "si por razones de salud o personales no pudieran venir, será la Policía Nacional la que se desplace al lugar de residencia de Italia para tomar las muestras genéticas pertinentes y realizar las pruebas para agilizar en lo posible la identificación de los posibles restos de Sibora".
"Se tratan de análisis complejos de ADN, por eso sería interesante que se pudieran tomar muestras tanto de la madre como de la hermana para que el perfil genético fuera el más completo posible", ha asegurado Martínez, quien ha felicitado a la Policía "por el gran trabajo que, con unas dificultades técnicas importantes, lo han realizado de una manera impecable".
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos abrió unas diligencias para investigar a Marco en relación con la desaparición de la joven, a raíz de que cuando fue detenido como presunto autor del asesinato de Paula, su última pareja, este hiciera varias declaraciones de forma espontánea y no oficial, indicando que habría acabado con la vida de Sibora y después habría ocultado el cadáver en las paredes del piso que compartían en Torremolinos en 2014.
Así, respecto a las denuncias por violencia de género, Martínez ha asegurado que "ni por Sibora ni por Paula, el presunto autor se encontraba dentro del sistema VioGén". "Ninguna de las dos víctimas fallecidas habían entrado en el sistema VioGén, no habían denunciado", ha incidido, por lo que ha resaltado "la importancia de denunciar".
Así, ha señalado que respecto a otras dos mujeres que sí estaban en VioGén, en relación con Marco, el sistema "ha funcionado perfectamente, los controles se hicieron adecuadamente; el problema ha estado con las dos víctimas que han estado fuera del sistema".