El subdelegado en Málaga anuncia la creación de una subcomisión de educación vial en la Comisión Provincial de Tráfico

Briones visita CGT en Málaga
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 15:40

En 2016 hubo cuatro accidentes mortales y cinco fallecidos más que en 2015 en vías interurbanas

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado este miércoles la Jefatura Provincial de Tráfico en Málaga, donde ha anunciado la creación de una subcomisión de educación vial en el seno de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, donde se compartirán experiencias, recursos y se atenderán las peculiaridades propias de cada provincia para poder dar soluciones concretas a necesidades específicas.

Es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 dada a conocer el pasado martes en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y cuya finalidad es "analizar los datos y circunstancias de cada provincia con la finalidad de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes y de víctimas", según Briones.

En la provincia de Málaga en el año 2016 aumentaron tanto el número de accidentes como de víctimas mortales respecto a 2015, con cuatro accidentes más y cinco fallecidos. En concreto se registraron 29 accidentes mortales con el resultado de 31 fallecidos, mientras que en el año 2015 fueron 25 los accidentes y 26 los fallecidos.

"Si bien es cierto que la tendencia en los últimos años, y sobre todo coincidiendo con la crisis, ha sido de disminución tanto de tráfico como de siniestralidad, ahora tenemos que afrontar este incremento y poner todos los medios posibles para evitar más muertes", ha indicado el subdelegado, quien ha recorrido las instalaciones de la DGT junto a la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández.

El año 2006 se cerró con 90 muertos en las vías interurbanas de carreteras de Málaga "y desde entonces el descenso ha sido notable, hasta alcanzar los 20 fallecidos en 2014, pero es cierto que hay un repunte con 26 muertos en 2015 y los 31 del año pasado", ha precisado.

La Intensidad Media Diaria en los accesos a la ciudad de Málaga y el total de movimiento de vehículos sufrió un descenso importante entre los años 2011 y 2013, mientras que la tendencia más reciente es la contraria, han señalado desde la Subdelegación, a través de un comunicado.

Las carreteras convencionales siguen siendo las que aglutinan el mayor número de siniestros, hasta alcanzar en 2016 el 61 por ciento de ellos, aunque el número de fallecidos ha sido el mismo que en 2015, con 19 fenecidos, mientras que en autovías y autopistas murieron 12 personas, cinco más que el año anterior.

Hay que destacar que en las vías convencionales diez de los fallecidos lo fueron por colisión frontal, seis por salida de vía, dos por colisión lateral y uno por atropello a peatón. En las vías de gran capacidad en el año 2016, cuatro personas resultaron fallecidas a causa de accidentes con salida de vía, una por colisión trasera y múltiple, cinco fueron peatones atropellados y dos por vuelco.

La colisión frontal y las salidas de la vía son las causas más frecuentes, con un 32 por ciento en ambos casos, según han manifestado. Por tipo de vehículo, el turismo, con 15 fallecidos, sigue siendo el medio de transporte en el que la mortalidad es mayor.

Julio y diciembre son los meses con más víctimas mortales y respecto al sexo y la edad, hay más víctimas mortales hombres (84%) que mujeres (16%) y el grupo de edad entre los 45 y 54 años acumula el 26 por ciento de los fallecidos.

Según los datos actuales de la DGT en Málaga, actualmente hay 883.448 conductores registrados en la provincia, de los que 508.826 son hombres y 374.622 mujeres.

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS

Además de la estrategia nacional y las campañas globales de la DGT, como el incremento de vigilancia en carreteras convencionales o las nuevas medidas para reducir la accidentalidad en los ciclistas, presentadas recientemente, la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga ha firmado hasta la fecha 44 convenios básicos bilaterales con ayuntamientos de la provincia para su participación en campañas de vigilancia, accidentes, cesión de equipos, detracción de puntos y Anotación Telemática del Impuesto Municipal de Vehículos (ATMV).

Igualmente existe un convenio con el Patronato de Recaudación de la Diputación provincial de Málaga que integra a 59 municipios a efectos de detracción de Puntos y ATMV.

La cobertura poblacional en materia de seguridad vial con los ayuntamientos conveniados es del 93,25 por ciento --1.519.390 habitantes-- sobre el total de la población de Málaga.

Más noticias

Leer más acerca de: