ESTEPONA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha reiterado este sábado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando el origen del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a unas 5.000 hectáreas. "Como en todos los casos y con la profesionalidad que destaco de Policía Nacional y Guardia Civil; estoy seguro que darán con los responsables o el responsable, si ha sido intencionado; y por supuesto, pagará las consecuencias si es así".
No obstante, ha añadido que "creo que lo prudente es no comentar nada de la investigación para que esta llegue a buen término y tenga éxito y dejar trabajar a los profesionales, que están investigando el origen del incendio", ha señalado.
Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método: "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.
El subdelegado, por su parte, se ha mostrado seguro de que "la investigación irá hacia adelante y obtendremos fruto. Esperemos que sea lo más breve posible". "Ahora mismo, evidentemente, no solo la investigación, la prioridad está en el incendio", ha dicho, destacando la labor de colaboración realizada por las Fuerzas y Cuerpos Seguridad. También ha tenido palabras de agradecimiento por la colaboración ciudadana.
Salas ha reiterado que la prioridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es tanto "labor de seguridad dentro del incendio como la investigación, que dará resultados".
Por otro lado, en relación con el dispositivo, ha agradecido la labor y el esfuerzo al personal, "que está en labores del extinción del incendio, tanto de Infoca, como de otras comunidades, como del Ministerio", lamentando el fallecimiento del bombero forestal en acto de servicio.
Asimismo, ha destacado "el compromiso" del Ministerio de Transición Ecológica, del Gobierno de España, volviendo a reiterar el ofrecimiento de todos los medios que dispone el Ejecutivo central para la extinción del incendio.
Ha recordado que, actualmente, desplegado del Gobierno hay seis aviones anfibios, cuatro helicópteros Kamov y, desde este pasado viernes, una Brigada de Refuerzo de Intervención Forestal de Toledo y otra de Cáceres, con dos helicópteros cada una, y con el personal de tierra "que también están colaborando en la extinción del incendio, además, en una zona de bastante dificultad", agradeciendo su profesionalidad.
En este punto, ha vuelvo a incidir en que desde el Ministerio, "y el presidente de la Junta lo sabe, se lo reitero continuamente, tenemos todos los medios que nos requieran disponibles para atajar y actuar en el incendio", del que ha dicho, "es de gran dimensión y complejidad como pudimos comprobar también ayer con la dificultad y peligro que tenía la situación; y que, afortunadamente, hoy parece que no está tan complicada", ha concluido.