MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado en el Congreso de Sumar y coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha defendido la necesidad de que la Unión Europea "entre de lleno en la solución a este problema de vivienda" y acometa un plan de inversiones en vivienda social "para acercarnos al 20% de vivienda social que se da en otros países como Dinamarca o Austria, muy alejado del exiguo 3% de España".
Valero ha propuesto, en declaraciones recogidas en una nota, que "esta inversión en vivienda se exima de las reglas de déficit, como el PP y el PSOE proponen para el gasto militar". "En global, un 2% del presupuesto de la UE tiene que dedicarse a vivienda y viviendas sociales, al contrario de lo que nos proponen PP y PSOE, que es un 2% para el rearme y la escalada belicista, que no está en la voluntad de la ciudadanía europea", ha subrayado el coordinador andaluz de IU.
El diputado de Sumar ha abogado por "quitar del escenario futuro la austeridad", señalando que el PP y el PSOE en Europa "han votado por un pacto que vuelve a traer la música de la austeridad que tanto daño ha hecho en nuestro país". Por el contrario, ha trasladado que su formación quiere "cambiar el rumbo en Europa para continuar con políticas expansivas que permitan el aumento en la inversión en gasto público, infraestructuras, servicios públicos y que crean empleo".
"Andalucía es de las regiones más beneficiadas por fondos europeos del conjunto de la UE y tenemos un problema gravísimo con las dificultades de acceso a la vivienda de las familias trabajadoras y los jóvenes, lo que nos lleva a que la juventud tiene que emigrar y barrios que se gentrifican", ha criticado.
Asimismo, Valero ha definido Sumar como "una candidatura de gente trabajadora que se une con el objetivo de cambiar el rumbo de Europa para poder cambiar nuestro país". "Hacemos la campaña con la gente corriente, queremos incorporar a la gente al proceso político, como estamos demostrando hoy con este encuentro de voluntarios en Málaga", ha expresado el dirigente.