MÁLAGA 17 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este sábado a que, si resulta reelegida tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, se construirán 15 nuevos hospitales y 24 nuevos centros de salud en la comunidad autónoma.
Durante su intervención en un acto público en la Facultad de Derecho de Málaga en el segundo día de la campaña electoral, Díaz ha anunciado varias de las medidas que el programa electoral del PSOE-A recoge en materia de sanidad, como que se seguirá avanzando en la garantía de plazos de respuesta para las intervenciones quirúrgicas a fin de establecer un tiempo máximo para cualquier operación. También se garantizará una espera informada al paciente, a fin de que tenga información clara de en qué punto del proceso se encuentra.
"Por medios digitales, el paciente conocerá en todo momento en el lugar que se encuentra en la lista de pacientes pendientes de intervención", ha dicho la jefa del Ejecutivo, quien ha querido dejar claro que no va a estar dispuesta a que nadie "desprestigie" a nuestra sanidad pública.
Entre los nuevos hospitales, se construirán al menos siete nuevos centros de Alta resolución, tres Hospitales Maternos infantil, un Hospital de subagudos y gran centro de cirugía mayor ambulatoria y un nuevo hospital, al tiempo que se abrirán cuatro nuevos centros hospitalarios pendientes de finalizar sus obras.
El programa electoral del PSOE-A también recoge que Andalucía liderará un nuevo modelo de test de detección precoz no invasivo de enfermedades cromosómicas en el embarazo como alternativa a la amniocentesis a través de una analítica de sangre, una prueba no invasiva para el feto.
Asimismo, el PSOE-A se compromete a garantizar medicamentos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social. "En el marco del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas se pretende, con esta medida, que la población infantil menor de 14 años en situación de riesgo de exclusión social tenga derecho a la obtención gratuita de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)".
Otro compromiso es la extensión del dispositivo flash para diabéticos. "Nos proponemos seguir avanzando en una atención sanitaria orientada al bienestar y la calidad de vida de las personas, por ello ampliaremos la prestación de la utilización de los dispositivos flash a las personas diabéticas tipo I mayores de 18 años de manera paulatina, priorizando la prestación", según recoge el programa.