MÁLAGA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, lanza una nueva edición de los talleres para personas mayores, una iniciativa gratuita que se lleva a cabo en los once distritos de la ciudad que contempla una oferta formativa de 93 cursos en formato presencial de distintas temáticas y uno digital sobre nuevas tecnologías con 2.300 plazas disponibles.
Estos talleres, dirigidos a personas mayores de 60 años (hasta la edición anterior era a partir de 55 años) que se encuentren empadronadas en la ciudad de Málaga, se enmarcan dentro del Plan para la Promoción del Envejecimiento Activo para fomentar la autonomía entre este sector de la población y potenciar la actividad física y psíquica mediante actividades socioculturales para la ocupación de ocio y el tiempo libre.
Además estos talleres favorecen el establecimiento de relaciones sociales como herramienta contra la soledad no deseada. Pintura, teatro, baile, manualidades, coro, taichí, expresión corporal, yoga, radio, prensa o fotografía son algunas de las temáticas de estos cursos que se imparten en los centros sociales de mayores, los centros ciudadanos y en los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad en colaboración con la Asociación Prosalud.
El concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Cantos, ha informado este martes sobre este nuevo programa formativo, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y permanecerá activo hasta completar las plazas ofertadas.
El formulario de inscripción y la oferta de talleres están disponibles en la web del Área de Derechos Sociales (https://derechossociales.malaga.eu/), así como en las juntas de distrito. Las clases comenzarán a partir del 30 de septiembre y se desarrollarán hasta el 16 de junio de 2025.
Como cada edición, coincidiendo con la interrupción de las actividades durante las navidades (del 15 de diciembre al 13 de enero de 2025), una representación de estas actividades conformará el programa de la Muestra de Talleres para Personas Mayores que se celebra en el Teatro Cervantes ante un público compuesto por el resto de usuarios de estas iniciativas y las directivas de las asociaciones de mayores de la ciudad.
ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES
El Plan para la Promoción del Envejecimiento Activo forma parte del VII Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Málaga 2021-2024 que tiene entre sus objetivos fomentar la autonomía de las personas mayores y promover el envejecimiento activo con actividades para evitar la soledad no deseada y el aislamiento social.
En este sentido, además de los estos talleres o los programas de memoria y estimulación cognitiva que se desarrollan en el Centro de Envejecimiento Saludable, la empresa municipal Más Cerca también acaba de poner en marcha el Aula de Formación Ciudadana, que contempla la organización de 127 talleres (116 presenciales y once exclusivamente online) en los 11 distritos de la ciudad y que están dirigidos a toda la ciudadanía adulta, aunque más del 80% de los participantes son personas mayores.
Igualmente, también destacan los programas de actividades deportivas (gimnasia, marchas de movilidad articular, relajación...) para mayores de 65 años que se ofertan a través del Área de Deporte y que cuentan con más de 3.200 plazas.