MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
"¿Qué sucedería si Sófocles hubiera escrito el mito de Edipo dentro de 300, 600 o más años?". Bajo esta premisa indaga Angélica Gómez sobre el libre albedrío ambientando esta tragedia griega en un futuro indeterminado, un mundo de cyborgs, androides, humanos, algoritmos y big data que se estrenará este martes 24 de mayo en las tablas de Teatro Echegaray.
La propuesta de la autora y directora para Factoría Echegaray, 'Código Edipo', contará con 12 funciones, de martes a domingo, hasta el día 5 de junio. La obra cuenta con Cynthia García encarnando a dos personajes contrapuestos, Ella (Yocasta en el original de Sófocles) y la Esfinge, Higinio Rodríguez-Bueno dando voz y cuerpo a Hans Ropos (el trasunto de Edipo) y Cristian Ávila en el papel del Androide y el Oráculo.
'Código Edipo' hunde sus raíces en la obra de Sófocles, Edipo rey, en la que subyace la dualidad entre el destino y el libre albedrío. Según han informado desde el teatro en un comunicado, la versión de Gómez para Factoría Echegaray vacía el entorno de artificios escenográficos y mantiene algunas de las claves de estructura dramática de la tragedia clásica griega, como la participación de un coro, que interpretan los tres actores, o la manera que tienen los personajes de expresarse, dando la información en vez de la acción, aunque con una notable actualización para dotar de dinamismo y de una potente estética a la puesta en escena.
"Código Edipo está basada en Edipo rey, que voy a intentar transportar hacia el futuro pensando en qué sucedería si Sófocles la hubiera escrito dentro de 300, 600 o más años", ha explicado Angélica Gómez, que ha preparado para la productora municipal una "fantasía" en la que se ha permitido el "lujazo" de imaginarse cómo lo habría hecho el poeta trágico griego.
"Estamos jugando con esa visión de futuro, con cómo serían esos personajes, cómo se adaptarían al medio, cómo el medio influiría en su filosofía, en su manera de entender la maternidad, un tema fundamental de la obra, y sobre todo la libertad, el libre albedrío. En suma, estamos indagando en cómo afectan los agentes externos al libre albedrío y cómo se comportarían los personajes en esa situación", ha detallado.
La clave y lo distintivo de la obra de Factoría Echegaray es que dinamiza el mito enclavándolo en el futuro y con una imagen y una estética muy impactantes. Gómez y su equipo han trabajado para ofrecer un espectáculo donde las luces, diseñadas por Carlos Alarcón, y el vestuario ideado por Bárbara Balloqui y la propia directora, cobran gran protagonismo. La autora y directora malagueña ha partido de dos referentes fundamentales: el Romanticismo y el cyberpunk.
El resultado que verá el espectador es una obra muy luminosa construida en tonos blancos, en la que "menos es más" y que se apoya en los audiovisuales de Jorge Acanto, las coreografías de Valentine Rochat y Cristian Ávila, el maquillaje de Katy Navarro y la ambientación sonora de Alfonso Millán Quintana. De hecho, la música es parte imprescindible de un montaje en el que se escuchará a los Radiohead de Ok Computer y a Kate Tempest, se utilizarán los sonidos del videojuego God of War y se oirá The hidden church, de Armand Amar.
Además, Angélica y su equipo, en el que también es una pieza fundamental Manuel Collado en la asistencia de dirección, se han empapado de múltiples referentes para construir su versión. En 'Código Edipo' late la influencia de los célebres teclados del Vangelis de Blade runner, de las composiciones de Pascal Dusapin o de temas de Gorillaz, Prodigy o System of a Down.
También se reconocen asideros literarios (entre otros Frankenstein --Mary Shelley--, Un mundo feliz --Aldous Huxley--, Trilogía de la Fundación --Isaac Asimov--, Neuromante --William Gibson--), estéticos y filosóficos (Manifiesto cyberpunk --Kirtchev--, Notas para un manifiesto postcyberpunk --Lawrence Person--), cinematográficos (Metrópolis --Fritz Lang--, Ghost in the Shell --Mamoru Oshii--, Ex-machina --Alex Garland--, Blade runner --las cintas de Ridley Scott y Dennis Villeneuve--) y del mundo de los videojuegos (Horizon Zero Dawn, God of War, Final Fantasy).
Las entradas están a la venta por 15 euros precio único, con oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves. 'Código Edipo' cerrará la Temporada 2021-22 de Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura que presenta desde 2018 Unicaja Banco. Esta sexta temporada comenzó en el último cuatrimestre de 2021 con 'Los Ignífugos', 'El arte de perder cada día' y 'Fueron nosotros', y ha estrenado en 2022 'Esperando a míster Bojangles' y 'Heart-Shaped Box', que estuvo en cartel hasta el pasado sábado 7 de mayo.
LA OBRA SEGÚN SU AUTORA
'Código Edipo' se ambienta en el año 2429 d.C. Debido a ciertos rumores acerca de sus orígenes, el cyborg Hans decide dejar su aldea, convirtiéndose así en un ser errante, la peor de las castas para la sociedad. Como no quiere decepcionar a los dioses por temor a ser castigado, acude al Gran Oráculo para saber cuál es su sino y qué esperan los dioses de él. El Gran Oráculo le anuncia que debe derrocar a la esfinge mecánica que amenaza a los mortales de Tebas. Los dioses han perdido el control sobre la máquina, que tan sólo puede ser desactivada si alguien acierta su adivinanza.
Tras vencer a la esfinge, parece que el destino de este hombre ha cambiado por completo para bien. Los habitantes de Tebas lo aclaman como a un héroe y lo quieren como gobernador de la metrópolis. Hans acepta y contrae compromiso sentimental con Yocasta, viuda del anterior gobernante de la ciudad. Sin embargo, hay algo en él, una eterna pregunta, que le impide disfrutar del éxito y del amor.
Para Gómez, 'Código Edipo' es una propuesta teatral basada en una antigua leyenda trágica: la de Edipo, concretamente la versión que hizo Sófocles en Edipo Rey. "La universalidad del tema del destino frente al libre albedrío acompaña al ser humano de cualquier época, por eso me despertó el deseo de jugar con un imaginario que trasladase a los personajes a un hipotético futuro transhumanista", ha explicado.
Los antiguos egipcios decían que "no había nada nuevo bajo el sol" y en este sentido, la autora considera que "los clásicos encierran un potencial increíble de actualidad y de posibles vueltas de tuerca". Así, ha tratado de "armar una estructura semejante a la clásica, vaciar el entorno de artificios escenográficos y crear imágenes que se apoyan en la luz como elemento protagónico de la puesta en escena". Asimismo, el vestuario potencia y resalta la estética buscada sobre un texto que, pese a ser informativo en exposición del mismo modo que el milenario teatro griego, tiende al dinamismo y a entrelazar lo viejo con lo nuevo, ha explicado.
Con todo ello, "una actriz y dos actores interpretan varios personajes complejos y legendarios, abordados desde un minimalismo psicológico y envueltos en retazos de futurismo y postciberpunk, asentando bases en las partituras de movimiento y psiques tecnológicas", ha concluido.