El Ayuntamiento y la Diputación impulsan esta iniciativa, con un presupuesto de 850.000 euros
MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial impulsan la tercera fase del Parque de San Rafael, que contempla la consolidación de dos grandes zonas: una de encuentro como plaza urbana colindante al Panteón de la Memoria Histórica; y otra donde se crea un Jardín Mediterráneo.
En concreto, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación del área de Sostenibilidad Medioambiental y del distrito de Cruz de Humilladero, ha sacado a contratación la tercera fase del Parque de San Rafael, con un presupuesto de 850.000 euros que se financia a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de Diputación Provincial.
El proyecto ha sido presentado por los concejales de Ordenación del Territorio, Distrito Cruz de Humilladero y Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Pomares, Teresa Porras y Raúl Jiménez, respectivamente, junto con el diputado de Fomento de Diputación Provincial, Francisco Oblaré, y el presidente de la asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez.
Así, han detallado que tiene un plazo de ejecución de seis meses y supondrá actuar sobre una superficie de 8.400 metros cuadrados. El objetivo principal de esta tercera fase es la consolidación de dos grandes zonas: una de encuentro como plaza urbana colindante al Panteón de la Memoria Histórica; y una segunda donde se crea un Jardín Mediterráneo ubicado entre las dobles alineaciones de cipreses existentes en el lugar.
Esta urbanización interior del parque contará con todas las redes de servicios sectoriales necesarias como drenaje, red de riego, acumulación de agua a través de depósitos, y alumbrado, entre otros.
El proyecto incluye además los correspondientes elementos urbanos, bancos, papeleras, pérgola de sombra y material vegetal correspondiente a la zona de actuación con estratos arbóreos, arbustivos y zonas de tapices y praderas.
TRABAJOS
Los trabajos más significativos de esta tercera fase son la pavimentación en la plaza urbana que queda definida en el entorno de la pirámide de la Memoria con 2.472 metros cuadrados; la pavimentación de zona adyacente a la plaza urbana anterior, denominada Jardín Mediterráneo, con 1.753 metros cuadrados; la construcción del sistema de drenaje de ambos espacios; y la red de riego para los espacios verdes definidos con un sistema eficiente de riego por aspersión y goteo.
Asimismo, se contempla el jardinamiento de más de 4.000 metros cuadrados de zona verde con 104 árboles de sombra, ocho palmeras y más de 400 unidades de arbustos, además de tapizar el resto de la superficie con vivaces y praderas; el alumbrado de los nuevos espacios proyectados con tecnología LED.
Han detallado que se instalarán 21 puntos de luz y 26 balizas decorativas en la zona mediterránea; la construcción de cuatro depósitos para el agua de riego soterrados y alimentación general; y el mobiliario urbano para las dos nuevas zonas creadas que incluye una gran pérgola de sombra.
Por otro lado, una vez que sea adjudicada esta tercera fase, se estima que den comienzo las obras en otoño. Este proyecto se une a los ya realizados en las anteriores etapas gracias a las cuales se ha creado el Panteón de la Memoria Histórica y su acceso, dos parques infantiles, así como la primera y la segunda fase del Parque --esta última a punto de concluir-- alcanzado una inversión ya ejecutada de más de 2,2 millones de euros. Si se suma la de esta tercera fase ya en marcha, asciende a más de tres millones de euros.
AVANZANDO EN LA CUARTA FASE
Por otro lado, también se está avanzando en el diseño de la cuarta fase, que se divide en dos intervenciones destacadas. La primera la construcción de un centro de interpretación de la Memoria Histórica y se ubicará en la zona este de la parcela, junto a la entrada que emboca directamente al vial de referencia y, contará con una superficie de 200 metros cuadrados. Este proyecto cuenta con partida en el presupuesto del Ayuntamiento de este año.
La segunda intervención tendrá el desarrollo final de las distintas actuaciones de urbanización, para la consolidación definitiva del parque urbano de San Rafael. Comprende actuaciones como gradas, equipamientos deportivos, puntos de luz, sectores de riego, praderas y mobiliario urbano.
ACTUACIONES REALIZADAS
Asimismo, han dado cuenta de que la creación del parque se enmarca en las actuaciones que se han venido desarrollando en el antiguo Cementerio de San Rafael. Destacan, entre otros, que previo al inicio de las distintas fases de este nuevo equipamiento se llevó a cabo la construcción del Panteón de la Memoria Histórica de Málaga, que se ha levantado en estos terrenos, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, por el que se acordó la construcción de este monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil española y en desarrollo de la Ley 52/07 de Memoria Histórica.
Este proyecto, fue redactado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo y adjudicado por un importe de 181.500 euros --IVA incluido--, cuya financiación se cubrió mediante aportaciones del Ayuntamiento y la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta.
Por otro lado, el Consistorio también realizó una obra para dar acceso y poner en valor este Panteón mediante la ejecución de una portada monumental de acceso al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, hasta una plaza circular, en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. A esta actuación se destinó una inversión del Ayuntamiento de 165.000 euros.
Asimismo, la primera fase del parque urbano situado sobre los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael contempló trabajos que supusieron una inversión del Ayuntamiento de más de 630.000 euros. La actuación conllevó demoliciones, movimientos de tierras e infraestructuras para permitir el posterior enriquecimiento del espacio. Se llevó a cabo un nuevo cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, con más de un kilómetro de perímetro; y se ha mantenido el muro y cancela de entrada atendiendo el Ayuntamiento la petición efectuada por los colectivos de Memoria Histórica.
Además, el parque de San Rafael cuenta también con un espacio infantil con dos zonas de juegos diferenciadas y un área ajardinada, ámbitos en los que se ha invertido más de 500.000 euros. Este parque infantil se encuentra situado al noroeste del recinto de San Rafael.
Por otro lado, han recordado que están a punto de finalizar las obras de esta segunda fase, que comprende actuaciones de redes de servicios urbanos, pavimentación, depósito de riego regulador y skate park. Tiene un presupuesto de más de 725.000 euros, siendo financiado a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de Diputación Provincial.