MÁLAGA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este jueves su nuevo programa educativo para el curso 2016-2017, en el que se renuevan los contenidos educativos y se invita a todos los públicos "a reflexionar a través de la creatividad", reforzando su posición de 'Museo de las personas', al dirigirse tanto a familias, centros educativos y sociales como a profesionales de la educación y jóvenes.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el patio central del museo, han acudido el alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; el diputado provincial de Educación, Víctor González; la directora artística del museo, Lourdes Moreno; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.
Por su parte, las actividades recogidas en el programa educativo volverán a tener como eje la colección permanente del museo, así como las diferentes exposiciones temporales que, a lo largo del curso, permitirán al usuario "vivir una experiencia significativa con el arte como herramienta de aprendizaje", han expresado en rueda de prensa.
Así, la directora artística ha destacado que el área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga "busca siempre involucrar a su público. Para ello, diseña actividades de participación y selecciona temas relacionados con las obras que alberga".
En este sentido, "los participantes no son meros espectadores pasivos. Son actores que, con la colaboración de las educadoras, situadas a su mismo nivel, alcanzan una conclusión o encuentran la clave y la interpretación de una obra", ha añadido Moreno, a la vez que ha señalado que el museo "provoca una experiencia en los participantes, ya que quiere ser una institución cercana y útil para la sociedad".
Además, el programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, así como con la de la Obra Social La Caixa, que renueva su compromiso con la pinacoteca un año más.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
La primera parte del programa educativo está dirigida a los centros educativos y sociales, abarcando todos los niveles de la educación formal: infantil, primaria, secundaria y universidad. En este conjunto se incluyen también el programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional, que ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y ocupacionales en horario flexible de mañana y tarde.
En este sentido, la pinacoteca facilita al profesorado los recursos educativos y herramientas de trabajo para que de manera autónoma puedan organizar un recorrido con anterioridad al día de la visita, para así adaptarlo a la programación del aula y las necesidades específicas de sus grupos.
Por otro lado, se encuentra el apartado 'En tiempo libre', en el que se recogen acciones educativas basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas.
Además, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la actividad 'Correspondencias', diseñada para un grupo de personas atendidas en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, que trabajarán de manera transversal con las obras del museo en asuntos como la identidad personal y de grupo, el cuerpo, las emociones o el espacio privado y público.
Igualmente, el museo albergará una serie de actividades educativas relacionadas con la exposición temporal 'La ilusión del lejano Oeste', que tienen como objetivo que los participantes se cuestionen la veracidad de los relatos exportados tanto por la alta cultura como por la cultura popular a propósito de un hecho histórico como fue la conquista del salvaje Oeste.
En cuanto a los cursos de verano organizados por el museo, en esta ocasión la formación girará en torno a la reflexión sobre la educación para el cambio social en los museos. Por otra parte, se acogerá de nuevo el ciclo de conferencias 'Miradas de escritor', en el que cuatro escritores de renombre compartirán diferentes visiones sobre las obras de la colección.
Por último, se realizará 'Co-laboratorios', en el que se incluyen las acciones de las comunidades 'EducaLab' y 'Jóvenes MCTM', así como aquellas actividades diseñadas por artistas en colaboración con el equipo educativo del museo con el objetivo de involucrar a otras personas en procesos colectivos de creación como son los talleres de creación y la Residencia de Artista-Educador MCTM, que este curso cumple su tercera edición.
BALANCE CURSO 2015-2016
El museo cerró su programa educativo del curso 2015-2016 con una asistencia de más de 10.000 visitantes, lo que consolida su posicionamiento como 'museo de las personas', en el que la participación, el diálogo y la creatividad han sido claves en la relación con los participantes en cada uno de los cursos y actividades propuestos a lo largo del año, según han expresado.
En ese sentido, el programa educativo ha permitido que las diferentes minorías que conforman el tejido social puedan vivir experiencias significativas a través de la colección permanente y las distintas exposiciones temporales que alberga la pinacoteca.
En las actividades programadas para centros educativos participaron 170 centros y más de 6.300 escolares de toda la provincia de Málaga. A eso se suman 43 centro sociales con 1.210 personas y 1.033 asistentes a los cursos y ciclos. Asimismo, participaron 1.074 personas en las actividades de familias, mientras que a las desarrolladas durante la época vacacional de Navidad y Semana Blanca asistieron un total de 189.
Así, se ha seguido el principal objetivo del Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga, que ha sido poner a disposición de todos los públicos los recursos educativos necesarios para facilitar la experiencia en el museo.