MÁLAGA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha descubierto este sábado la placa que da nombre a la calle Manolo Segura, dedicada a este reconocido torero malagueño y que se ubica junto a la avenida Moliere y el Camino de la Térmica.
Segura, nacido el 1 de marzo de 1934 en el barrio de la Victoria en la capital malagueña, actuó en septiembre de 1949 como banderillero en la plaza de toros de Mijas (Málaga) y, desde entonces y hasta que toma la alternativa en 1954, no deja de torear novilladas y corridas sin picadores, incluso en la Monumental de Madrid.
Así, unos años más tarde, en 1958 toma la alternativa en Málaga de la mano de Julio Aparicio y de Chicuelo hijo, actuación por la que la Diputación de Málaga le concedió la 'Oreja de oro' al máximo triunfador del festejo. Este trofeo le sería concedido de nuevo por la Asociación de la Prensa al triunfador de la Feria de Málaga de 1959, año en el que sumó 28 actuaciones incluida la de su confirmación de la alternativa celebrada en Madrid en septiembre.
"Toreó con los más grandes de su época y en las mejores plazas, cosechando multitud de éxitos, por su carácter afable y generoso siempre se presto a torear en las corridas benéficas y estuvo dispuesto a llevar su arte a los pueblos mas apartados con una plaza de toros portátil", según han explicado desde el Ayuntamiento, indicando, asimismo, que fue el primero que lució un Capote de Paseo con la imagen de la Virgen de la Victoria.
Desde 1994 la Puerta Grande de la plaza de toros de La Malagueta se llama Puerta Grande Manolo Segura, ya que ha sido el torero malagueño que más veces ha salido por ella. Además, en su haber cuenta otro récord y es el de haber sido llevado a hombros desde la plaza de toros hasta su casa en el barrio de la Victoria.
A lo largo de su vid, Segura, quien actualmente reside con su familia en Mallorca, obtuvo multitud de galardones y premios. En la actualidad existe una peña denominada Cuadrilla del Arte Manolo Segura, que preside Manuel Fernández Maldonado.