Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PP insiste en que no hay un ayuntamiento "más ejemplar" al respecto y rechaza la petición del PSOE de controlar las retribuciones
MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha rechazado en el pleno de este viernes una moción urgente del PSOE contra "los sueldos disparatados" que tienen algunos directivos y cargos de confianza. Ante esto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha argumentado que sería "un poco difícil de entender", incluso, "chocante", que ciertos funcionarios, que pueden llegar a cobrar más que el propio regidor atendiendo a convenios y derechos adquiridos, tengan salarios por encima de los gerentes de los que dependen.
De la Torre ha defendido que "la transparencia ha sido nuestra norma", y ha considerado que PSOE e IU se encuentran en "una postura de absoluta falta de autoridad moral", además de "demagógica", para criticar las retribuciones de estos altos cargos, teniendo en cuenta su proceder en las administraciones en las que han gobernado.
Ante la petición de que los sueldos de esos altos cargos sean siempre inferiores al del alcalde, De la Torre ha opinado que "se olvidan de ver la realidad de la vida municipal, ya que, en ese caso, los directivos podrían estar en sueldo, en un número significativo, por debajo del personal a sus órdenes".
Independientemente de esto, ha apuntado que "los sueldos de los gerentes han bajado de manera muy significativa, un 40 por ciento en algunos casos, y se continúan ajustando; de hecho, cuando entra uno nuevo, siempre lo hace con un sueldo inferior".
En este punto, ha defendido que cuando se ha tenido la ocasión de bajar las retribuciones, "lo hemos hecho, nos hemos adaptado totalmente a lo que las leyes a nivel estatal marcan". Además, ha advertido de que "si queremos que las empresas públicas, por ser públicas no se conviertan en ineficaces, que funcionen bien, tenemos que tener una gestión positiva, ganando sus gerentes lo que el mercado marque".
En esta polémica, el regidor ha dejado claro que hay que diferenciar entre el contexto funcionarial, donde existen "unos convenios y unos derechos adquiridos, que son históricos"; el de los gerentes, "buscando en el mercado a los mejores al más barato precio posible", y el de los políticos, cuyas retribuciones "son realmente bajas, sobre todo en comparación con las horas que dedican".
Además, en el caso de los gerentes, ha precisado que "si queremos que sean eficaces, brillantes, no personas por su currículo político, sino por el profesional, no podemos comprometerles a trabajar muchas horas con total dedicación bajándoles a la mitad el sueldo". "No lo entenderían", ha subrayado.
"A lo mejor no hacemos las cosas bien al cien por cien, pero intentamos buscar el equilibrio entre lo que tenemos que dar para tener un buen gerente, sin pasarnos, pero tampoco quedándonos cortos", ha declarado De la Torre.
En el plano político ha recordado que se dan otras circunstancias, estando marcadas sus retribuciones por las de la Junta de Andalucía. En suma, ha defendido de nuevo que el Ayuntamiento de Málaga tiene "una conducta ejemplar y transparente, como ninguno, en información sobre toda la realidad de sueldos y de gastos".
"Siempre cabe perfeccionamiento, pero estamos muy satisfechos", ha dicho el regidor, retando a "buscar un ayuntamiento o un alcalde que tenga un planteamiento más ejemplar, más transparente y más ético en la vida política que el nuestro".
Por su parte, el portavoz del PP, Mario Cortés, ha criticado la "incoherencia" de los grupos de la oposición al comparar su gestión y sus demandas en el pleno de este viernes. Por ello, ha denunciado que "vengan aquí a darnos lecciones de ética".
Entre sus peticiones, el PSOE demandaba que la retribución variable o productividad fijada en los organismos municipales nunca supere el 15 por ciento del salario bruto anual, ya que, actualmente pueden alcanzar los 108.000 euros, lo que la portavoz socialista, María Gámez, ha tachado de "verdadera barbaridad".
Al respecto, Gámez ha denunciado que haya 24 cargos de libre designación en la estructura municipal que ganen más que el alcalde y que nueve de 13 directivos "superen dos o tres veces ese tope del 15 por ciento".
También ha exigido un código de buenas prácticas administrativas para los miembros de la Corporación y para todos los empleados públicos y, para la aplicación de esas medidas, ha abogado por la creación de un comité de ética pública.
Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, "no sólo es razonable que haya una moderación salarial, sino que es el compromiso de su partido y de su programa electoral", ha recordado a De la Torre. "Tres años y medio después de las elecciones --ha indicado-- no ha cumplido ese objetivo y enmascara esas retribuciones con complementos variables", cuya concesión no responde a "criterios objetivos".
Así, Zorrilla ha llamado la atención sobre los complementos "irregulares" de ex altos cargos de la Gerencia de Urbanismo o los de directivos de la sociedad municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).
Tanto Gámez como Zorrilla han dejado claro al equipo de gobierno del PP que los gerentes son personal de confianza y, por tanto, "equiparables" a los cargos políticos, ha precisado el edil de la coalición.
GERENCIA DE URBANISMO
A raíz de una moción, rechazada por el PP, del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, solicitando un plan para la mejora de la eficiencia en la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha hecho hincapié en la defensa de la ciudad que hacen estos trabajadores.
"Hay un equipo que trabaja con excelencia, que ama esta ciudad y que lucha por los intereses públicos de la ciudad, algo que a ustedes no se les nota, porque no desean que Málaga sea la envidia de España", ha señalado, sugiriendo a los concejales de la oposición que "aprendan" de los trabajadores de la Gerencia, "pero no sólo como políticos, sino como malagueños".
Ante esta intervención, Hernández Pezzi ha aclarado que no se cuestiona la profesionalidad de los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, que "son excepcionales", incidiendo en que "son ellos mismos los que piden un cambio porque están desaprovechados".
El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, y el concejal del PSOE Sergio Brenes han coincidido con Hernández Pezzi en que estos funcionarios son "excelentes", el problema, han especificado, "es que falta una cabeza pensante", ha dicho el edil del PSOE.
"La Gerencia cuenta con una estructura sobredimensionada, teniendo en cuenta la situación actual, con una caída de las licencias", ha expuesto Zorrilla, insistiendo en que "lo que falta es dirección política".
Por otra parte, en este último pleno del año se ha aprobado por unanimidad una moción de IU de apoyo a los extrabajadores de Hitemasa y sus familias, exigiendo a la Junta que haga efectivo el pago de las prejubilaciones acordadas y que atienda la reclamación por responsabilidad patrimonial que han presentado por valor de 10,4 millones de euros.