Destaca que "sea lo que sea va a ser bueno para Málaga" y "nadie podrá objetar nada"
MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado de "magnífica noticia" que el actor y director malagueño Antonio Banderas haya acordado con los hermanos Jesús y Carlos Sánchez Ramade, dueños del conocido Teatro Alameda de la capital, desarrollar su proyecto teatral en su ciudad natal, y ha incidido en que esta iniciativa enriquece a Málaga.
"Me ha parecido una gran noticia, una magnífica noticia para Málaga", ha reiterado el alcalde que ha desvelado que "algo sabía ya desde hace un poco de tiempo".
De igual modo, ha explicado que ha hablado con Banderas "en las últimas semanas un par de veces, por teléfono, y yo sé la ilusión que él tiene porque el proyecto se pueda ver hecho realidad", recordando que el actor "tenía muy claro desde hace ya unos cuantos meses --cuando anunció que rechazaba realizar el proyecto en el Astoria tras ganar el concurso de ideas-- que el proyecto se haría en el ámbito privado, como lo va a hacer, y fuera de cualquier escenario público", que ha tenido, ha dicho, "a mi criterio, tan inmerecidas e injustas críticas".
Para De la Torre, "esta solución es muy inteligente, muy positiva, y permite demostrar su compromiso con la ciudad de Málaga", por lo tanto, "mi gratitud".
También De la Torre, tras ser preguntado por los periodistas, ha hecho hincapié en que este proyecto "permite que el deseo de él, el sueño de Antonio de tener aquí una realidad cultural, esencialmente sobre teatro, se haga posible, se haga factible".
Además, ha añadido que "con cierta rapidez" podrá ser una realidad y "nadie podrá objetar nada a este proyecto". "Sólo puede recibir aplausos, por tanto, palabras de apoyo y de gratitud por su interés", ha sostenido el regidor.
"Su experiencia, su agenda de contactos y su trabajo nos permitirá tener, estoy convencido, una oferta muy interesante que enriquece a la ciudad de Málaga", y "muy especialmente, el espacio del Soho", donde "hay una apuesta cultural y viene bien, ahí se crean sinergias potentes entre la oferta cultural del Soho, en la que incluyo al CAC, y esta nueva realidad" que, aunque contaba con el Teatro Alameda, "va a cobrar una nueva dimensión y orientación".
Por otro lado, se ha referido a que Banderas descartara hace unos meses la opción del antiguo cine Astoria, y ha indicado que "ya aludí a que si el proyecto de Banderas en el ámbito privado se concretaba y realizaba; al final se tenía ese proyecto, aparte de lo que surja, que surgirá, en el tema del Astoria y Victoria".
"BUENO PARA MÁLAGA"
Cuestionado, en concreto, sobre si esta decisión del actor de no realizar, finalmente, el proyecto en el Astoria, donde ganó el concurso de ideas junto con el arquitecto José Seguí y la empresa Starlite, afectará, De la Torre ha dejado claro que son cosas "independientes".
"Lo que está claro es que el proyecto de Banderas puede realizarse, él lo ha querido así, sin ningún tipo de conexión con iniciativa pública o planteamiento de concurso público", ha recordado el dirigente malagueño, que ha añadido que "cualquier ciudadano tiene el derecho de negociar con otros", en este caso, la empresa que lleva el propietario del Teatro Almeda, con la que Banderas ha llegado a un acuerdo para poder hacer allí "una modernización, una rehabilitación y plantear todo una rehabilitación cultural que estará al nivel que ya él anunciaba que quería hacer en Málaga".
Es más, el alcalde ha recordado que le consta que Antonio Banderas hablaba de esta idea desde hace unos 13 años y "se va a materializar en no mucho tiempo y eso me parece una gran noticia". Sobre las previsiones de este proyecto, ha sostenido que eso "dependerá del tiempo que tarden en plantear el proyecto".
Así, ha sugerido, "como consejo", que buscarán "un buen técnico, un gestor en estas materias para que las ideas vayan orientadas en términos de que puedan tramitarse con rapidez". "No sé si es obra mayor o menor, parece que no cambia la estructura, en principio, del edificio, y eso puede facilitar la rapidez y agilidad del tema".
No obstante, ha indicado que "tendrá que verse por quienes intervengan en este tema, inclusive, supongo, en cuestiones donde hay público, bomberos tiene que dar su opinión". En suma, que se lleven a cabo los trámites "necesarios para que vaya con la agilidad máxima, porque supongo que lo desean así, y luego, la obra tendrá unos cuentos meses, pero serán ellos quienes lo tengan que decir".
En relación con este futuro proyecto de Banderas, De la Torre ha incidido en que "ellos son muy libres, es una iniciativa privada entre los que son propietarios actuales, y quien aporta todos esos conocimientos, que va a aportar también la capacidad de gestión de alguna empresa que pueda ayudar al tema de gestión y lo orientarán como libremente estimen más oportuno".
Para De la Torre, "sea lo que sea va a ser bueno para Málaga por el interés, por la pasión de Antonio con Málaga, por su pasión por el teatro y por su capacidad demostrada en esta materia, además del conocimiento y proyección universal que él tiene".
En este sentido, ha asegurado que "lo que parecía que perdíamos, cuando efectivamente, el proyecto de la zona del Astoria y Victoria se quedaba atrás, que creó una cierta conmoción en Málaga e, inclusive, en España, queda resuelto, desde el punto de vista de que podamos disfrutar de ese proyecto para Málaga, para Andalucía, y para España; y así lo veo", ha concluido.