MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que no se pudieran establecer más viviendas turísticas en la ciudad.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa previa al pleno de la Corporación, que se iba a celebrar este jueves pero que ante la catástrofe producida por la DANA, se ha decidido posponer, en principio, para el lunes 4 noviembre; y que tendrá la vivienda como tema central del debate.
"Estamos abiertos a ello, estamos estudiándolo, iremos viendo", ha apostillado De la Torre, que ha reconocido que "tiene cierta complejidad, porque es un tema nuevo, pero hay que abordarlo con apertura de miras y tratando de dibujar el bien común en general".
En concreto, sobre el avance de la medida, que también redundaría en que crecerían los hoteles, ha detallado que tienen ordenado estudios "para ver de qué manera, de una manera ordenada, jurídicamente correcta, podemos llegar incluso a plantear que pudiera no haber ninguna vivienda turística más en Málaga, de las que tenemos ahora mismo".
Ha dicho que "es obvio que todo eso tiene que estar acompañado de unos estudios periódicos, con una frecuencia periódica, que estamos analizando también". Todo ello para "ir viendo de qué forma el fenómeno de la vivienda turística puede convertirse en algo que no sea negativo para las viviendas de larga temporada, sino que puedan convivir".
"Estamos analizando ese tema, estamos estudiando la posibilidad de que sea en toda Málaga", ha incidido, aunque ha reiterado que "tenemos que ver la estadística real de lo que hay. Tenemos que ver también las ilegales, si las hay...", además de que "queremos conocer el detalle" y "ver la manera de colaborar con la Junta en esta cuestión también".
A su juicio, "todo eso sería mucho más fácil si tuviéramos los ingresos que nos podía dar, de bastantes millones de euros, el impuesto turístico sobre la pernoctación en viviendas turísticas para esa misma regulación", que De la Torre ya ha explicado en otras ocasiones.
Durante la rueda de prensa también el regidor ha dado cuenta de la gestión sobre vivienda turística, recordando, entre otros, la propuesta para prohibir o limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad.
TURISMO
De la Torre, además, ha defendido que el turismo es un sector "económicamente vital para la economía española, vital para la economía andaluza y muy importante y vital también para la economía de Málaga", aunque "no debe ser el único".
En este punto, ha insistido también en la fórmula planteada al Gobierno central sobre impuesto para las pernoctaciones en relación con la vivienda turística, con el fenómeno positivo de, entre otros, "generar unos ingresos para aquellos ayuntamientos que estimaran oportuno ponerlo" que permitirían "subvencionar los alquileres de familias afectadas, digamos, por el incremento de los precios".
Eso sí, ha dicho que "el incremento de los precios no es sólo por esto, es también por la inseguridad jurídica", pero "eso no está en nuestras manos, está en manos del Gobierno". "Lo que esté en nuestras manos, si nos pone en las manos la herramienta, lo haremos", ha incidido.
"Si el marco jurídico nacional, en vez de crear inseguridad, diera seguridad, a lo mejor el problema no era tanto y no teníamos todas estas reflexiones. Aquí están mezclados los dos motivos, las dos causas que se suman. Y tenemos que tener la serenidad y la frialdad de verlo, a ver qué parte corresponde a uno y qué parte a otro", ha asegurado.
De la Torre, que además, ha lamentado la "crítica injusta" que se ha hecho al turismo, ha incidido que con la medida también la "imagen de turismo queda salvada y queda, digamos, consolidada, blindada".
Por tanto, ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que los mensajes en general que se construyan se construyan sobre la base de que "una cosa es el tema de la vivienda y otra cosa es el tema del turismo", ha concluido.