MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este domingo que la Feria de 2022, "tan deseada tras dos años en blanco, ha sido un éxito rotundo".
Así, en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, De la Torre ha hecho balance de este edición de la Feria, que terminó este pasado sábado y ha asegurado que "es un honor vivirla intensamente, cumpliendo mi obligación y devoción como alcalde, pero también compartiendo con todos los malagueños su alegría, ilusión y diversión". "¡Viva Málaga!", ha escrito el regidor.
El mensaje lo acompaña con un vídeo en el que pueden verse diversos momentos de la Feria como el espectáculo de drones, los fuegos artificiales, verdiales en la Feria del centro o momentos de la tradicional romería hacia el Santuario de la Virgen de la Victoria. También del pregón, el encendido del alumbrado en el Real o sus visitas a casetas saludando a los asistentes, entre otros.
Asimismo, en un audio ha valorado los datos en relación con el crecimiento del uso transporte público, los indicadores de residuos y ocupación hotelera, entre otros, y en comparación con el año anterior.
"Balance positivo y no solo por el éxito de público", ha dicho, aludiendo, en concreto, a la seguridad, que "es fruto de dos cuestiones. Del cada vez mejor comportamiento ciudadano de los vecinos y de quienes nos visitan que se contagian de este buen comportamiento de los malagueños; y, por otra parte, del esfuerzo que en materia de seguridad, de control y prevención realiza la Policía Local y Nacional bien coordinadas entre sí".
A juicio de De la Torre, "eso es lo que más importa destacar. Éxito de público creciente, éxito en seguridad y cada vez mejor nuestra Feria de Málaga".
Además, ha destacado que la Feria de Málaga "se convierte en una referencia dentro del verano español, de Europa, y es una referencia de Feria que acompaña las muchas referencias positivas que la ciudad de Málaga tiene conseguidas en estos años".
"Gracias a todos los que hacen posible este esfuerzo desde el punto de vista de los servidores públicos y también al comportamiento ciudadano y al esfuerzo de empresarios, emprendedores, las peñas, los que organizan la vida tanto en el Real como en el centro", ha concluido.
Este pasado viernes, De la Torre ya destacó que la Feria de Agosto discurría "con gran normalidad, muy buen ambiente y una temperatura magnífica". Así lo señaló también en un mensaje en redes sociales donde recordó que el 19 de agosto es día festivo en la ciudad. "Celebramos la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla en 1487. De ahí viene nuestra Feria de Málaga", precisó el alcalde en el mensaje.
También en redes sociales tuvo palabras de agradecimiento y recordó que "la Feria suma el esfuerzo y la contribución de todos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadores del resto de servicios públicos, sector hostelero, malagueños que la disfrutan y visitantes que vienen a conocerla". "A todos ellos, mi sincero agradecimiento", precisó.
Málaga ha celebrado durante ocho días la Feria tras dos años sin poder llevarse a cabo debido a la pandemia de COVID. La Feria del reencuentro arrancó el pasado día 13 de agosto con los tradicionales fuegos artificiales y con un espectáculo luminoso con drones y terminó este pasado sábado, día 20.
Este domingo, los feriantes de las atracciones instaladas en el Real del Cortijo de Torres ofrecen un descuento a los visitantes en lo que se conoce como el 'Día del Niño'. Así, las atracciones, que se ubican en la parte sureste del recinto ferial, contarán esta jornada con precios especiales para el disfrute de grandes y pequeños.
Una de las novedades de esta edición de 2022 fue el traslado, de día y lugar, del tradicional pregón que daba inicio a las fiestas. La cantautora malagueña María Pelaé fue la encargada de dar el pregón el sábado 13 desde el Real de Cortijo de Torres en un escenario ante la portada principal. A continuación, tuvo lugar la inauguración del alumbrado.
Ocho días de Feria en los que tanto malagueños como visitantes han vuelto a disfrutar en el centro histórico como en el Real de Cortijo de Torres. El primer fin de semana de Feria, del 13 al 16 de agosto, cerraron los hoteles de la ciudad al 93% de ocupación de media. Para lo que restaba de semana la estimación era cerrar con un 88% de ocupación.